Rechazaron excarcelación de “Cacho” Pagano por lavado de dinero

El acusado, propietario de La Moneta, había sido apresado por pedido de Estados Unidos ya que allí se efectuó la transferencia ilegal de aproximadamente 82 millones de dólares. Los detalles.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, por unanimidad anularon el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata en el cual se confirmó la excarcelación otorgada por el Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad a Francisco Salvador Pagano (titular de La Moneta), quien fuera detenido por pedido de las autoridades de los Estados Unidos de América.

Para resolver de esta forma, los jueces consideraron que la Cámara Federal de Mar del Plata había ignorado planteos dirimentes presentados por el fiscal actuante en relación al riesgo procesal concreto y actual de eludir el accionar de la Justicia por parte de la persona sujeta a extradición.

En ese sentido, destacaron particularmente su capacidad económica y las complejas maniobras que ya había llevado a cabo para evitar ser juzgado en los Estados Unidos de América. 

En aquel país se investiga a un conjunto de personas que habrían efectuado transferencia ilegal de dinero (delito reprimido por el título 18, sección 1960, del Código Penal estadounidense) desde Montana y California, a través de corporaciones creadas por los investigados que no habrían cumplido con los requisitos legales para su registro, que no contarían con suficiente personal, no estarían abiertas para el comercio, ni cumplirían con las disposiciones de control en materia de lavado.

Mediante esas operaciones se habrían transferido, aproximadamente, unos 82 millones de dólares.

Comentá la nota