Rechazarían demanda de destituido intendente contra un diario

Rechazarían demanda de destituido intendente contra un diario

Roca: La procuradora general del Poder Judicial de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, sugirió al Superior Tribunal de Justicia que rechace el recurso de casación que presentó el destituido intendente de Bariloche Omar Goye, quien pretendía que el diario Río Negro rectifique una información sobre la deuda impositiva del ex funcionario barilochense.

Si prospera el dictamen de Baquero Lazcano se confirmaría la sentencia de la Cámara Civil, Comercial y de Minería de San Carlos de Bariloche, que ya desestimó la cuestión planteada.

En los antecedentes de la causa figura que Goye formuló acción de amparo en los términos de la Ley B 2384, con el objeto de solicitar que se garantice su derecho de réplica previsto por el artículo 27 de la Constitución Provincial y que “se ordene al diario Río Negro la rectificación de la información publicada en dicho medio gráfico, referida a su conducta tributaria con el municipio, por considerar que la misma resulta inexacta y afecta su honor”.

Previa sustanciación del trámite por ante el Juzgado Civil, Comercial y Minería Nº 5 de Bariloche, el 24 de agosto de 2012 se dictó sentencia resolviendo: “rechazar el amparo informativo interpuesto por O.G. contra Editorial Río Negro SA y Daniel Marzal…”.

Contra esa resolución el ex intendente interpuso recurso de apelación, pero fue rechazado por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Minería de San Carlos de Bariloche, mediante sentencia Nº 367 del 29 de octubre de 2012.

La decisión fue impugnada por Goye, que presentó recurso de casación, fundado en que “la sentencia atacada había ignorado el instituto de derecho a réplica y la doctrina existente de la CSJN al respecto”.

En su momento, los demandados explicaron que Goye “no reclamó una réplica, sino una rectificación, toda vez que aquél pretendía que el diario admitiera que la información publicada era falsa” y aclararon que “el medio nunca se ha negado a que las partes -que eventualmente se hayan visto afectadas por información difundida- dieran su versión de los hechos”.

Insistieron que Goye “no quiere dar su versión de lo ocurrido, sino que pretende que el diario reconozca que la información publicada era falsa”.

Comentá la nota