Rechazan veto a la Ley que otorga adicional por zona

La norma contempla un adicional por zona a los profesionales de la salud del interior.
La Cámara de Diputados rechazó ayer el veto de la Función Ejecutiva a la Ley 8548 que establece un adicional por zona a los profesionales de la salud que cumplan tareas en el interior.

El proyecto, impulsado por el diputado de la Capital, Juan Carlos Vergara, fue aprobado en el mes de agosto por la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo, en su veto, argumenta que por sugerencia del ministro de Salud, Gustavo Graselli la norma debía ser vetada porque el decreto 1240 del 2005 que modificó la Ley 4437 dispuso que los auxiliares en medicina con títulos universitarios y/o técnicos perciban el suplemento por zona desfavorable equivalente al 120 por ciento de la categoría que revisten. Posteriormente la Ley 8102 incorporó a los licenciados en Kinesiología y Fisioterapia. "El organismo entiende que los profesionales se encuentran percibiendo el suplemento por zona que se busca mediante la presente ley", dice el veto.

El diputado Vergara, que presentó el dictamen de comisión con el rechazo al veto, sostuvo que no todos los profesionales reciben este ítem en su salario.

Dijo que "era una situación de justicia que debía primar entre todos los agentes de Salud que trabajan efectivamente en el interior de la Provincia ya que solamente algunos de ellos percibían este suplemento o adicional".

Explicó también que "dentro de los considerandos del veto el ministro de Hacienda (Ricardo Guerra) habla de una modificación presupuestaria que no se podía realizar y es inexacto porque es muy poco el monto que se necesita para igualar los ingresos de todos los profesionales".

La norma, que fue modificada, comprende a los profesionales y técnicos que posean título universitario: enfermero universitario, licenciado enfermero, licenciado en fonoaudiología o licenciado en obstetricia, técnico en hemoterapia, técnico radiólogo universitario, licenciado en terapia ocupacional, instrumentador quirúrgico, y lincenciados en Trabajo Social.

Comentá la nota