Rechazan por unanimidad el sistema de cuotificación

A diferencia de lo que cree el subsecretario de Pesca de la Nación, el último viernes distintas firmas y entidades del sector objetaron el plan que pretende implementar el Gobierno nacional.
"Norberto Yahuar (subsecretario de pesca de la Nación) quiso vender que todas las empresas y cámaras de la pesca estamos de acuerdo con el sistema de cuotificación, y basta con que se hagan jornadas como estas para que se sepa que no existe el consenso que él dice para su implementación", sostuvo Ciro D´Antonio, presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores, que junto a representantes de otras quince firmas y entidades pesqueras participó de la Jornada sobre Cuotificación que se realizó en el Concejo Deliberante.

Aseguró que ninguna de ellas dio su visto bueno al proyecto oficial, sino todo lo contrario, e informó que acordaron solicitar una reunión ante las autoridades de la cartera de Producción bonaerense para exponer la disidencia conjunta al planteo de Yahuar y pedir el freno de su implementación.

Ni la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) ni el Consejo de Empresas (Cepa), al que adhiere Mariano Retrevi, delegado municipal del Puerto, asistieron. Ambas entidades son fervientes defensoras del sistema de cuotificación tal lo anunció y confeccionó el subsecretario de Pesca de la Nación. El pedido de disculpas que le hicieron llegar al edil impulsor de la jornada, Ricardo Alonso (Unión Peronista), les fue rechazado. "Está grabado que el concejal dijo que Retrevi le había metido presión para que la jornada no se realizara", denunció D´Antonio, que dijo, atajándose, que todo está grabado.

Del encuentro, que se concretó el viernes, participaron también concejales y periodistas especializados en la materia. Entre otras, estuvieron presentes la Cámara de Armadores, la de Industriales de la Pesca, la entidad que nuclea a Buques de Rada y Ría y la de Embarcaciones Costeras. Unánime fue el rechazo a la implementación del sistema de cuotificación, según contó el presidente de los Frigoríficos Exportadores.

"Todos planteamos que la transferencia de las cuotas es inadmisible y que no puede extenderse su tenencia por quince años como plantea la norma", señaló D´Antonio, sobre algunos de los puntos que más controversia genera hoy entre las cámaras empresariales que ponen reparos a la puesta en marcha de ese sistema. Para los dirigentes, debería realizarse un proyecto que vincule el trabajo de los barcos con el de las plantas en tierra y que garantice que la mano de obra no se va a reducir, tal como pronostican.

Según contó, la Provincia está a la espera de que Yahuar le envíe un informe en donde detalle el cómo de la implementación del sistema. "Esto lo pidieron hace tiempo y todavía no llegó", expresó D´Antonio. Hace poco más de tres semanas, durante una visita que realizó a la ciudad, Yahuar aseguró a El Atlántico que en un mes estaría todo listo para comenzar a implementar la medida. Sin embargo, y contradiciendo sus propios dichos, no existe ni el consenso ni la aceptación semejante como para impulsarla en una semana.

Los concejales -dijo- se comprometieron a emitir un comunicado difundiendo la resolución a la que se arribó al término del encuentro, en el que estuvieron presentes Cristina Coria y Eduardo Abur, ediles de la UCR y Leandro Laserna, de Acción Marplatense. "Les pedimos que nos pasen la grabación del encuentro porque ese material se lo queremos hacer escuchar a las autoridades de la secretaría de Producción", indicó, al tiempo que agregó que estima que para la semana entrante es que se solicitará la reunión con los funcionarios provinciales. "Es que si la medida se aplica, va a ser apelada ante la Justicia. Buenos Aires es la que pesca y procesa más del 60% de la merluza del país y son muchas las cámaras que están en desacuerdo", advirtió D´ Antonio.

Comentá la nota