Rechazan la renuncia de la jueza de la tragedia de LAPA

El Gobierno nacional no aceptará la renuncia presentada por una de las juezas del Tribunal Oral Federal 4, hasta tanto ese cuerpo defina si condena o absuelve a un grupo de directivos de LAPA y ex funcionarios de la Fuerza Aérea acusados de la tragedia ocurrida hace diez años, en la que murieron 67 personas.
Así lo confirmaron a DyN fuentes del Ministerio de Justicia, al asegurar que se resolvió no aceptar la renuncia presentada por la jueza María Cristina Sanmartino mientras no finalice el proceso.

Según se explicó, la negativa a avalar la inmediata jubilación de la magistrada -que esgrimió ese argumento para justificar su dimisión- se tomó en virtud de la "gravedad institucional" que significaría esa situación, tras un año y siete meses de iniciado el proceso y cuando faltan sólo dos meses para dar el veredicto.

"Se debe resguardar los derechos de las partes del juicio", dijeron las fuentes consultadas, que subrayaron que el caso LAPA "es uno de los más importantes de los últimos tiempos". El jueves pasado Sanmartino renunció para poder jubilarse, pero la dimisión se hizo pública ayer, al cumplirse 10 años de la tragedia.

La renuncia fue duramente criticada por los familiares de las víctimas y por los abogados querellantes, que denunciaron que el juicio podría declararse nulo. Voceros del Ministerio de Justicia explicaron que ahora analizan la forma en la se rechazará la renuncia: aún no se resolvió si se sacará un decreto con los fundamentos de la denegatoria o si evitarán un pronunciamiento a la espera de aceptarle la dimisión recién cuando finalice el juicio oral.

Según las fuentes, no expedirse sobre la cuestión podría derivar en una presentación judicial de la propia jueza.

Pero, al mismo tiempo, no hay antecedentes sobre una resolución para rechazar una renuncia, ya que es la primera vez que un magistrado deja el cargo en el medio de un juicio, añadieron las fuentes.

"Lo que sí existieron fueron casos donde no se aceptó la dimisión de un juez porque estaba a punto de ser enviado a juicio político por mal desempeño y pretendía evitar la acusación", añadieron los voceros.

Sanmartino integra el TOF 4 junto a Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, que desde febrero del año pasado juzga la tragedia.

El proceso ingresó en su etapa final, ya que se prevé que a fin de mes declaren los últimos testigos para que luego las partes hagan sus alegatos y se dé a conocer el veredicto antes de fin de año.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999 cuando un avión de esa empresa con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque "Jorge Newbery" y provocó la muerte de 65 pasajeros y tripulantes. También murieron dos personas que iban en un auto por la avenida Costanera que fue embestido por el avión cuando se despistó y fue a dar un predio situado frente a la aeroestación.

Por el hecho están imputados por el delito de estrago culposo el ex presidente de la compañía Gustavo Deustch, el ex vice Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, el ex jefe de línea Gabriel Borzani y la ex gerente de Recursos Humanos de LAPA Nora Arzeno.

También son juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los ex oficiales de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino. La próxima audiencia del juicio está prevista para el martes entrante, cuando continuarán los últimos testigos de la Fiscalía y los que pretende escuchar la defensa, según confirmaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Comentá la nota