Rechazan rendición de gastos de ATE

La Justicia Federal de Neuquén devolvió las cajas con documentación por los gastos para la aplicación de la Ley de Bosques.
Las tres cajas con la rendición de gastos efectuados para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos presentadas el pasado 1 de agosto ante el Juzgado Federal de Neuquén fueron devueltas a la conducción del gremio ATE.

La polémica en torno a esos fondos derivó en acusaciones penales cruzadas entre ATE y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. El ministro busca aclarar una rendición de gastos por parte de afiliados al gremio, mientras que los dirigentes sindicales difundieron una acusación por incumplimiento de deberes de funcionario público, más un pedido de “amparo ambiental”.

“A pesar de las gestiones realizadas desde el gobierno provincial para recuperar esa información y trabajar en la reglamentación de la norma, la documentación divaga hace más de seis meses por las oficinas públicas, sin poder ser evaluadas por su autoridad de aplicación, el Ministerio de Desarrollo Territorial”, indicaron desde Provincia.

Además destacaron que la Fiscalía Federal Nº 1 de Neuquén rechazó la documentación presentada por la conducción del gremio ATE, el pasado 1 de agosto, referente a la rendición de gastos efectuados para la aplicación de la Ley de Bosques Nativos.

La resolución justifica que “ante la presentación recibida en esta fiscalía, no tiene por objeto formular una denuncia penal y dado que de su contenido no surge circunstancia alguna que amerite la intervención de este ministerio público, procédase a la devolución de la documentación a los presentantes”.

Desde el Gobierno señalaron que mientas intentan recuperar información para trabajar en la reglamentación de la norma, el ex director del área Daniel Bocos y el abogado de ATE, Mariano Mansilla, elevaron a la Justicia Federal tres cajas con la documentación correspondiente por considerar que se trataban de fondos nacionales.

“Mediante un acta labrada en diciembre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Territorial quiso acceder a la documentación y la respuesta fue el inicio de un conflicto gremial que incluyó la toma de las instalaciones, retención de equipamiento informático, vehículos y documentación pública”, indicaron desde Provincia.

Y agregaron que hace unos días atrás el personal nuevamente se negó a entregar los bienes del organismo al asesor legal de Desarrollo Territorial, Antonio Aichino.

Desde la subsecretaría de Producción informaron que Aichino viajó a San Martín de los Andes con la intención de recuperar la documentación, instrumental, equipamiento y vehículos de área, para que el ministerio pueda llevar adelante la puesta en marcha de la Ley de Bosques.

Comentá la nota