Rechazan relevamiento mapuche

El diputado Rachid presentó un proyecto en contra del acuerdo del INAI con la Confederación Mapuche.
Neuquén > El diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, presentó ayer un proyecto de resolución para rechazar un reciente convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Confederación Mapuche de Neuquén por asegurar que dejaron "afuera" al Ejecutivo provincial.

A través de este convenio del que participa también la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se realizará en los próximos días un relevamiento catastral de las comunidades mapuches.

"Cuando el viernes pasado el nuevo director del INAI anunció esta medida surgió en nosotros una reacción inmediata que es este proyecto de resolución repudiando este acuerdo por tratarse de cuestiones que son jurisdiccionales de Neuquén y porque el Estado provincial no está en ese acuerdo", explicó Rachid.

En el proyecto de resolución presentado ayer en la Legislatura se especifica que el repudio se debe a "no haber acordado con la autoridad jurisdiccional exclusiva de Tierras y Catastro como es la Provincia del Neuquén".

Rachid manifestó además que "hay sectores políticos que usan a los mapuches para hacerlos actuar fuera del marco de la ley. La provincia de Neuquén siempre trabajó y sigue trabajando por la integración de los pueblos mapuches, históricamente el pueblo mapuche estuvo integrado, estamos en contra de la escisión de grupos".

El proyecto de resolución presentado ayer en la Legislatura contó con el acompañamiento de los diputados Daniel Baum, Carlos Sánchez y el presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino, José Russo.

Comentá la nota