Rechazan el proyecto municipal del Centro de Disposición de Residuos

Rechazan el proyecto municipal del Centro de Disposición de Residuos

Luis Casas afirmó que la decisión adoptada por la Provincia "afectará la salud de los vecinos".

El municipio de Resistencia informó que el Ministerio de Ambiente de la Provincia rechazó el proyecto presentado por la comuna para la construcción del Centro de Disposición Final de Residuos.

El secretario de Ambiente del municipio, Luis Casas, afirmó que el proyecto presentado es "el más moderno del norte argentino, y contempla importantes avances en el procesamiento y disposición final de los residuos domiciliarios", al tiempo que sostuvo que la provincia desconoció "todo el trabajo y esfuerzo realizado por hasta la fecha por esta gestión de gobierno municipal".

“La ciudad de Resistencia verá afectada su salud si no se terminan con las cuestiones políticas por sobre las ambientales, si no se entierran las viejas prácticas e internismos partidarios, en pos de sostener las banderas del bien común y de la salud de todo el área metropolitana”, aseguró Casas.

QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO DEL MUNICIPIO

La propuesta municipal está proyectada sobre los terrenos del ex campo de tiro del Ejército Nacional Argentino, en tierras cedidas por la Nación a la Provincia (específicamente a la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial) a través de gestiones realizadas por Jorge Capitanich cuando desempeñaba el cargo de gobernador.

Posteriormente esos terrenos (cuatro chacras de 100 hectáreas cada una) fueron cedidos a la empresa SAMEEP para la construcción de la Planta de Efluentes Cloacales financiada por el Banco Mundial.

Sobre la Chacra 235 (100 hectáreas) se proyectó la construcción del Centro de Disposición Final para la ciudad de Resistencia y toda el área metropolitana.

Así, se realizó el Estudio de Impacto Ambiental y se presentó al Ministerio hace más de un mes. Para la selección del sitio se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: 1) Terreno gratuito para el estado municipal (no lo tendrán que pagar los contribuyentes); 2) sobre esa área ya existen obras en construcción (Planta de SAMEEP) y por construirse (Electroducto RIEL NEA y Acceso al segundo puente Chaco-Corrientes), por lo tanto “estamos prácticamente en una zona impactada ambientalmente”, agregó Casas; 3) la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) y la OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil) aprobaron el proyecto por su sistema cerrado y tecnología aplicada, eximiendo de la restricción de los aeropuertos internacionales (13 kilómetros de radio, tomando como punto la cabecera de la pista) y 4) el Vertedero Municipal de María Sara tiene fecha de vencimiento, calculando su colapso en 11 meses.

Comentá la nota