Rechazan la propuesta de convertir a San Luis en líder de producción de biodiesel

San Luis (Pelr) 27-10-09. La "Agrupación EcoMerlo" hizo saber "su completo repudio y rechazo a la intención del gobierno provincial de convertir a San Luis en líder de producción de biodiesel", a través de un comunicado de prensa, haciendo referencia a las declaraciones del diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, acerca de que el gobierno incentivará la producción de combustibles biológicos e intentará convertir a San Luis en líder de la producción de biodiesel. Repudian también la frase ‘se está haciendo en base al aceite de soja, lo cual va a incrementar la producción de soja en la provincia’, que el político oficialista dijo en la conferencia previa a la que brindó Al Gore y luego ratificó a Periodistas en la red.
En la nota que EcoMerlo envía a la prensa, señala que: "Entrevistado por Periodistas en la Red, ‘Lusquiños ratificó sus conceptos y dijo que eso generaría "crecimiento, puestos de trabajo y mano de obra calificada" y que veía con muy buenos ojos los desarrollos que están haciendo en la materia dos empresas privadas que ya están trabajando en la provincia’".

Luego de reproducir varias partes del artículo publicado por nuestro medio, señalan que "EcoMerlo rechaza por completo este tipo de actividades por ser altamente contaminantes y no sustentables. La utilización de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles incrementará las fumigaciones, aumentando las amenazas sobre la ya jaqueada salud de la población. Por otra parte, el avance de la frontera agrícola terminará por destruir los últimos bosques nativos y espacios naturales de la región. Empujando a la desaparición de innumerables especies de animales silvestres que habitan esos bosques y destruyendo ecosistemas completos, haciendo peligrar la biodiversidad existente en la región, contaminando además el aire, la tierra y el agua".

Continúa el comunicado advirtiendo que "alertamos a la población sobre la peligrosidad de estos meganegocios y solicitamos respetuosamente a los Honorables Cuerpos Legislativos Provinciales y Municipales, a que se opongan a este tipo de desarrollo productivo, en defensa de los habitantes de la Provincia de San Luis , y se ajusten al Articulo Nº 41 de la Constitución Nacional , el que dice: ‘Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos’".

Comentá la nota