Rechazan presencia de supermercados chinos en Formosa

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Formosa (CPyMEF), Fabián Hryniewicz, rechazó categóricamente la presencia de supermercados chinos en Formosa. "La instalación de los asiáticos perjudicaría los intereses de los comerciantes locales"•, dijo. El principal argumento del dirigente se basa en la competitividad de precios de los productos debido a la modalidad de trabajo familiar de los orientales.

"Ha llegado a conocimiento de esta Cámara la intención de establecer en El Colorado un supermercado, propiedad de capitales chinos. Es obligación nuestra advertirle que de concretarse se estaría lastimando muy seriamente a los pequeños comerciantes del lugar ya que se encontrarán en muy inferiores condiciones de competitividad que sus pares extranacionales, desde la compra de mercaderías hasta la modalidad de venta al público" señaló.

"El secretario general de la cámara que nuclea a los comerciantes chinos, Miguel A. Calvete los describió como almacenes ubicados cerca de los hogares, pero con precios bajos como el de los hipermercados. ¿La razón? Al estar manejados por grupos familiares no tienen gasto en mantener estructuras burocráticas. Se calcula que por local hay nada más que dos empleados y reconoció que los precios suelen ser varios puntos más bajos que en los de cualquier otro comercio por lo que estimo que es muy poco el beneficio que puede aportar al desarrollo económico - social de la localidad" consideró Hryniewicz. "Esta modalidad de supermercados está siendo erradicada o bien impedida su radicación en varios municipios de la Argentina por los graves daños que ocasiona a los comerciantes tradicionales.

Tales los casos de Berazategui, Tres Arroyos, Pehuajó, además, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, se viene elaborando un anteproyecto de ley nacional a fin de dotar de un marco regulatorio para la radicación de este formato comercial así como el las grandes superficies de capitales multinacionales", explicó.

"Es por ello que en una nota remitida al intendente de El Colorado solicité que el mismo disponga de los instrumentos legales pertinentes a fin de evitar la instalación de éstas modalidades de explotación comercial que terminan siendo verdaderas succionadoras de recursos de las localidades donde se instalan y crean un enorme daño social, difícil de resolver, por el quebranto y cierre de los pequeños comercios locales", confirmó.

A título ilustrativo, adjuntó el texto de la ley 12.069 de la provincia de Santa Fe, de la cual surge claramente los requisitos formales a cumplir por quienes deseen habilitar comercios destinado a grandes superficies y/o que por sus características de funcionamiento, capacidad financiera o modalidad comercial, suponen un riesgo cierto a las empresas pequeñas y medianas lugareñas.

Comentá la nota