Rechazan los pedidos de excarcelación de Zanola y su mujer

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó ayer los pedidos de excarcelación presentados por el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, y su mujer Paula Aballay, detenidos en la causa por la venta de medicamentos adulterados. Fuentes judiciales informaron que el juez todavía debe resolver un pedido de arresto domiciliario presentado por Zanola, al que el fiscal Luis Comparatore ya se opuso.
En tanto, el ex subsecretario de control del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alberto Costa, que se presentó en tribunales, quedó detenido y será indagado el próximo jueves.

Oyarbide tampoco hizo lugar a los pedidos de libertad que presentaron los directivos de la droguería "Del Plata" Fabián Alejandro Martino, Bernardo Javier Hogan y Alexia Bergalli, que la semana pasada fueron procesados en la causa por la "mafia de los medicamentos".

Zanola y Aballay, ex directora del policlínico bancario, pidieron su excarcelación tras haber sido detenidos ayer acusados de integrar una asociación ilícita con la compra y venta de fármacos oncológicos y para el SIDA adulterados.

El fiscal federal Luis Comparatore se había opuesto a conceder las excarcelaciones al considerar que en libertad Zanola y Aballay podrían "eludir las investigaciones o sustraerse al accionar de la Justicia" en virtud de "la magnitud de la maniobra y la existencia de una organización que podría extender sus redes hasta límites por ahora desconocidos".

Ahora Oyarbide debe resolver un pedido de prisión domiciliaria que presentó Zanola por "un cuadro de broncopatía obstructiva crónica recidivante", una afección respiratoria. Por otra parte, fuentes judiciales informaron que Costa quedó detenido y será indagado el próximo jueves, tras presentarse ayer al mediodía en los tribunales federales tras una orden de detención qu dispuso ayer Oyarbide.

Comentá la nota