Rechazan otro reajuste a una empresa constructora

El Tribunal de Cuentas rechazó una redeterminación de precios otorgada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a la empresa constructora Juan Carlos Pitz por la obra de remodelación y ampliación del depósito de medicamentos del Hospital Molas. El reclamo se hizo invocando un decreto del año 2008, pero cuando esa norma entró en vigencia la obra ya había sido entregada.
La presentación de la redeterminación de precios fue presentada por la empresa el 18 de abril de 2008. Pero la obra fue entregada en forma provisoria el 12 de noviembre de 2007 y en forma definitiva el 6 de noviembre de 2008.

El Tribunal de Cuentas considera que no era aplicable a la obra de remodelación del depósito de medicamentos el decreto Nº 3679/08. El contrato, según el TdC, ya había concluido.

En la resolución, el TdC afirma que "para la reexpresión de los montos contractuales de una obra pública, debe cumplirse indefectiblemente con un encuadre legal que es reglado, debiendo individualizarse los elementos de juicio que son la base de su decisión, valorando y ponderando de manera circunstanciada estas pautas, para permitir demostrar que existe el derecho a percibir las redeterminaciones solicitadas, y ello necesariamente se logra sólo sobre la base de la veracidad y de la confiabilidad de toda documentación acompañada y obrante en las actuaciones administrativas, ya que se debe adecuar el caso particular a la norma, es decir, la Administración debe actuar dentro del orden jurídico para satisfacer el interés público".

Comentá la nota