Rechazan otro planteo contra Alperovich.

Desestiman la impugnación de Avila Gallo a la postulación del gobernador y de su esposa.
La candidatura del gobernador, José Alperovich, para ser senador suplente en primer término avanza de a un paso por vez. Ayer, el juez federal electoral, Daniel Bejas, rechazó la impugnación realizada en contra del mandatario por el titular de Defensa Provincial Bandera Blanca, Exequiel Avila Gallo. Ahora sólo le resta resolver el planteo efectuado por dirigentes de la UCR para definir la oficialización de la lista presentada por el Frente para la Victoria.

El ex diputado nacional opositor e integrante de Unión PRO-Federal (sector que conduce Fernando Juri) cuestionó la postulación de Alperovich como primer senador suplente del oficialismo, y la de su esposa, la diputada Beatriz Rojkés, como primera senadora titular, porque ambos reúnen 27 causas penales en trámite en la Justicia provincial.

El pronunciamiento del magistrado subrogante cupo en media carilla. En su parte central, reivindica el principio constitucional de inocencia de un acusado, contemplado en el artículo 18 de la Carta Magna. "Se requiere el dictado de una sentencia condenatoria y firme por parte de un juez competente, extremo éste que no se configura en autos, ya que el propio presentante se refiere a meras denuncias penales sin condena a la fecha", aseveró el juez federal como fundamento de su negativa.

Bejas consideró, además, la verificación judicial a los postulantes, enmarcadas por los artículos 60 (hace referencia a las inhabilidades legales) y 61 (determina los plazos procesales de las impugnaciones) del Código Nacional Electoral, no se limita a la constatación de las condiciones formales previstas por el artículo 48 de la Constitución Nacional sino que también incluye el requisito de la idoneidad.

La sentencia podrá ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral hasta el viernes, y el tribunal deberá resolver en el plazo de tres días, por decisión fundada.

La decisión fue adoptada sin haber girado el expediente al fiscal federal electoral, Emilio Ferrer, ni al apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, para que efectúen sus respectivas observaciones.

Si bien no adelantó posición, fuentes judiciales consideran que Ferrer se habría pronunciado en el mismo sentido que Bejas, ya que el estar denunciado no figura entre las causales de impugnación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos. La norma prevé que no pueden postularse "los excluidos del padrón electoral como consecuencia de disposiciones legales vigentes", como ocurre en una condena.

Pendiente

Bejas debe pronunciarse ahora sobre el cuestionamiento hecho a Alperovich por los radicales Ariel García, Lía López y Dante Salvioli, que aseveraron que su postulación viola el artículo 73 de la Carta Magna (prohíbe que un gobernador sea legislador nacional). El planteo fue desestimado por Ferrer. El consideró que tampoco esta objeción es causal de impugnación prevista en la ley. "Las condiciones para ser candidato son taxativas. La cuestión no es extemporánea, sino improcedente", dijo ayer, al justificar su opinión.

Según una corriente constitucional, en todo caso, lo previsto en la Constitución Nacional sería una inhabilitación para asumir la banca, lo cual tendría que ser resuelta por los propios senadores al momento de presentarse el tema, como únicos jueces de los diplomas de sus pares. Por ello, la Justicia no sería competente para pronunciarse.

Comentá la nota