Rechazan otro pedido de jury para el juez Mariscal y el fiscal Cabot

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó ayer una acusación contra el juez subrogante de Instrucción Formal de 2º Nominación de Tartagal, Héctor Fernando Mariscal, y el fiscal penal 3, Pablo Cabot, quienes investigan los supuestos hechos de corrupción denunciados en la municipalidad de esa ciudad.
El pedido de juicio político había sido presentado por la ex secretaria de Hacienda, Daniela Trigo, una de las imputadas en una causa en la que también está acusado el intendente Sergio Leavy (FPV).

Trigo acusaba al juez y al fiscal de haber incurrido en las causales de destitución de mal desempeño e incumplimiento de los deberes a su cargo. Pero para el Jurado de Enjuiciamiento, en la solicitud de jury "existe un conjunto de argumentaciones conjeturales sin probanza alguna ni elementos indiciarios que permitan avizorar su verosimilitud".

El tribunal sostuvo que en la acusación hay cuestiones de neto corte procesal y que por ello "no pueden erigirse como constitutivos de las causales de destitución por mal desempeño de los acusados e incumplimiento de las obligaciones a su cargo". El tribunal recordó que esas presuntas irregularidades pueden intentar subsanarse mediante "los mecanismos contemplados en los ordenamientos legales pertinentes".

Este es el segundo rechazo que recibe Trigo. Ya antes el Procurador General, Pablo López Viñals, se había negado a acceder a un pedido de la ex funcionaria municipal para que requeriera el juicio político contra Mariscal y Cabot.

En su nueva acusación, presentada directamente ante el Jurado de Enjuiciamiento, Trigo sostenía, entre otras recriminaciones, que el juez había realizado un procedimiento en la sede de la municipalidad de Tartagal a las 7,20, es decir antes del horario de inicio de la actividad.

Pero los integrantes del Jurado señalaron que no logra discernirse el perjuicio que esto hubiera provocado a los acusados. Y respecto de la acusación de falsedad ideológica del acta de ese procedimiento, sostuvo que "Trigo dispone, de así considerarlo, de los mecanismos penales respectivos por la presunta comisión del ilícito invocado".

El Jurado concluyó en que Mariscal y Cabot "no incurrieron en las graves faltas que se les atribuyen, sino que -sin ponderar la justicia o el acierto de sus intervenciones- actuaron regularmente frente a circunstancias objetivas que justificaban sus conductas. En su proceder no se evidencian irregularidades en desmedro de los derechos de la allí imputada, sin perjuicio de la facultad que a ella le asiste de acudir -de así considerarlo- por la vía y forma pertinente en procura de justicia".

Comentá la nota