Rechazan el juicio político a la magistrada de Tunuyán cuestionada por el caso Calisaya

Lo decidió esta mañana el Jury de Enjuiciamiento. Estaba denunciada por mal desempeño de sus funciones en el caso Calisaya-Fadel, donde el sobrino de una diputada nacional mató accidentalmente a un hombre en una discusión vial.

El Jury de Enjuiciamiento decidió no quitarle los fueros a la jueza de Tunuyán Susana Barrigón de Bertome, quien estaba denunciada por mal desempeño de sus funciones.

El Jury -conformado por jueces y legisladores provinciales- admitió la denuncia pero hoy decidió que no se le hará juicio político.

A la jueza la investigaba otro juez, Juan Darío Penisse, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio.

Sin embargo, los votos de hoy no alcanzaron para quitarle los fueros. Silvia Cardozo del PJ, Rogelio Gil del PJ, Raúl Vicchi del la UCR, Héctor Gómez del PJ, Néstor Otero del PJ, Sergio Brunni de la UCR y Miguel Manzano de la UCR rechazaron el proceso contra la jueza. Los integrantes de la Suprema Corte y otro cuatro legisladores, dos del PD, uno del PJ y otro del ARI, votaron para que sí continuara. Pero esos 10 votos no alcanzaron.

Susana Barrigón llegó a esta instancia por participar en un caso que no estaba a su cargo. Se trata del caso en el que Teodoro Calisaya y Ezequiel Fadel se trenzaron en una discusión vial. Calisaya cayó al piso por un golpe y terminó muerto.

Según consta en una causa que investiga el juez Penisse, Barrigón pidió que se hiciera un examen de sangre a Teodoro Calisaya, padre del periodista Vicente Calisaya.

Barrigón -jueza de familia- no estaba a cargo del caso, ya que era una causa penal, y ni siquiera estaba trabajando ya que se encontraba de licencia.

Según la familia Calisaya, la mujer habría pedido el análisis para ver si la víctima estaba alcoholizada con la intención de defender al agresor, Ezequiel Fadel (novio de la hija de la jueza y sobrino de la legisladora nacional Patricia Fadel).

Este asesinato accidental fue a juicio y Fadel -en un proceso abreviado- recibió una condena de dos años de prisión en suspenso.

Comentá la nota