Rechazan a Juez pedido de "nulidad" en causa por malversación de fondos

Servini de Cubría se pronunció en contra de anular el requerimiento del fiscal. Además lo citó para que el 23 de febrero fundamente la recusación a Marijuán.
La jueza federal María Servini de Cubría rechazó ayer un planteo de "nulidad" realizado por el actual senador Luis Juez a la causa abierta en su contra por el fiscal Federal Guillermo Marijuán, por presunta malversación de fondos del Estado, acusación en la que también está implicada la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti.

Asimismo la magistrada citó a Juez para el próximo 23 de febrero a una audiencia en la que el senador, imputado e indagado el pasado 17 de diciembre cuando se negó a declarar, fundamente la recusación en contra del fiscal Marijuán, a quien acusó de ser un "puntero del kirchnerismo" y de "enemistad manifiesta" por la investigación llevada a cabo adelante por el funcionario judicial.

Respecto a la indagatoria de Picolotti, fuentes tribunalicias indicaron que la apretada agenda de Servini de Cubría, que el lunes debió atender una causa de alto impacto a la que acudió Eduardo Duhalde para presenciar el fallo contra Luis D’Elía, impidió la realización del trámite judicial aunque reconocieron la voluntad de la magistrada en apurar la causa.

Las mismas fuentes señalaron que aún la magistrada no fijó la nueva fecha de indagatoria de la ex secretaria de Ambiente Picolotti, quien había sido citada para el 16 de este mes, pero la audiencia se suspendió luego que su defensa se presentara ante el juzgado e informara que la ex funcionaria estaba en el exterior, participando en la Cumbre del Clima de Cope-nhague.

Tras la realización de la audiencia "in voce" en la que Juez intentará apartar de la investigación al fiscal, se espera la definición de la magistrada sobre la situación procesal del senador, aunque la decisión de no declarar la nulidad de lo investigado por el fiscal Marijuán ya estaría dando una señal de que las cosas no serán sencillas en la Justicia para el actual senador por el Frente Cívico.

Entre los argumentos para la recusación de Juez hacia el fiscal, para muchos una "chicana" política del ex intendente en busca de ganar tiempo y acercar el proceso lo máximo posible al período electoral, es vincularlo a una "maniobra política" en su contra, razón por la cual también lo denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Juez y Picolotti están imputados por presunta malversación de fondos destinados a la ejecución de planes ambientales, que se habrían utilizado para otros destinos. El pasado 17 de este mes, Juez se presentó ante Servini de Cubría aunque se negó a declarar y aseguró que «no entendía» por qué lo habían citado a indagatoria. En esa oportunidad, el senador, quien prefirió asumir su propia defensa, acusó al fiscal Marijuán y solicitó su apartamiento de la investigación.

Como se recordará, Juez está imputado por el presunto desvío de 650.000 pesos que le fueron transferidos para la erradicación de un basural en la Ciudad de Córdoba y para el saneamiento del lago del Parque Sarmiento, cuando estaba a cargo del Palacio 6 de Julio.

En la misma causa también está imputada la ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti, por la contratación de 250 personas, algunos de los cuales son parientes, en la Secretaría de Ambiente, y por el alquiler de aeronaves por 100.000 pesos.

Las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Marijuán, quien dio cuenta de las irregularidades que existirían en los acuerdos que celebró Medio Ambiente con la Fundación Argentina, un ente público creado para dar sustento a los proyectos del Inta, a raíz de los cuales se le concedió a esta última la suma de 67 millones de pesos y 20.000 dólares.

Los fondos fueron traspasados en 11 acuerdos celebrados con el objetivo de conservar especies en extinción como el loro hablador, la nutria, el zorro, el zorrino y la iguana, y para cubrir servicios del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Sin embargo, según consta en el expediente, en la rendición de cuentas de dichos fondos hay facturas que indican gastos por compra de medialunas, regalos y una cena de sushi. Con respecto a Juez, el fiscal Marijuán le endilga el haberle dado otros destinos a los fondos que se enviaron desde Medio Ambiente para tareas ambientales, según surge de una serie de facturas.

Comentá la nota