Rechazan la intención del PPR de presentar boletas idénticas

Las posibilidades de confusión se minimizan para los ciudadanos rionegrinos de cara a las elecciones del 28 de junio.

Si queda firme el fallo emitido ayer, en los cuartos oscuros habrá siete boletas totalmente diferentes, porque la Justicia Federal de Viedma rechazó la presentación del PPR, que pretende participar con los candidatos del oficialismo.

La impugnación había sido planteada por el PJ al considerar que los candidatos no se encontraban electos conforme lo indican la carta orgánica partidaria y la ley.

Con esos argumentos la jueza Mirta Filipuzzi decidió no oficializó la lista del PPR, que era idéntica a la presentada por la Concertación para el Desarrollo y que encabeza el radical Hugo Castañón.

La jueza destacó en el fallo que la tardía convalidación de las listas, en forma retroactiva, implica convertir el plazo legal electoral del artículo 60 del Código -que venció el 9 de mayo cuando se presentaron las listas- en un mero término laxo, y que ello resultaría improcedente y violatorio de la "igualdad de competencia" y de la transparencia en la contienda electoral que como Jueza está obligada a preservar. Concretamente, la magistrada no convalidó los pasos que dio el PPR, que primero presentó la lista ante la Justicia y luego realizó -el viernes de la semana pasada en Bariloche- la asamblea para oficializar esa decisión.

El presidente del PPR, Ricardo Vélez, anticipó ayer a "Río Negro" que apelará la resolución, entendiendo que la Justicia "se entromete" en la vida interna del partido.

Desde el PJ, si bien se aclaró que la Justicia dictó resolución en uso de facultades propias sometidas a su exclusivo control, tomaron con satisfacción la sentencia. "El justicialismo participa activamente como fuerza política en defensa de la transparencia del voto ciudadano rionegrino, impidiendo con los medios legales a su alcance que se produjera una posterior sumatoria de votos, la que insistimos, termina siendo en los hechos una práctica electoral que convierte el voto popular en una moneda de cambio político en beneficio de unos pocos", afirma esa fuerza en un comunicado de prensa.

Por su parte, el gobernador Miguel Saiz, en la conferencia realizada ayer tras el acto de lanzamiento de campaña de la lista que encabeza Castañón -y del que participó el PPR- minimizó la trascendencia de la decisión judicial ya que entendió que aunque no esté plasmado en boletas de esa fuerza política, está garantizado el acompañamiento de ese sector a la Concertación y sus candidatos.

Cabe recordar que los candidatos a diputados serán Magdalena Odarda (ARI), Amalia Quintillán (PO), Jorge Acuña (Humanismo), Omar Lehner (Socialismo), Hugo Castañón (Concertación), Oscar Albrieu (PJ) y Rubén Terrile (Comunismo).

Comentá la nota