Rechazan la incorporación de dos empleados contratados al Municipio

Se trata de Gabriel Carbajal y Quiroga, ambos pertenecían al grupo de contratados que trabajaban en el sector de recolección de residuos, y donde se desencadenó un conflicto que paralizó parcialmente la Municipalidad durante varios días. La medida fue dispuesta por el Juez Jorge Videla ante un recurso presentado en el Juzgado Multifueros de Villa la Angostura.
El conflicto llegó a tener momentos de tensión entre el gobierno y los trabajadores. (Foto de archivo)

El Juez Jorge Videla decidió rechazar la Acción de Amparo que presentaran Gabriel Carbajal y Quiroga, quienes solicitaron a la Justicia que ordenara su reincorporación a la planta del Municipio.

Ambos fueron trabajadores contratados que se desempeñaban en el sector de recolección de residuos, donde se produjo un conflicto que tuvo momentos de fuerte tensión entre las partes, y mantuvo a la localidad por más de una semana sin prestar el servicio de recolectar la basura de las calles.

En el día de ayer se conoció que el Juez Videla rechazó la medida cautelar, por considerar que "no se había acreditado uno de los requisitos de procedencia toda medida cautelar, esto es, la verosimilitud del derecho invocado".

Cuando se sancionó la Ordenanza 2247/09, que dispuso el pase a planta permanente de los ex-empleados de Codistel que continuaban trabajando en el Servicio de Recolección de Residuos, Carvajal y Quiroga (la parte actora) solicitaron una nueva medida cautelar, pidiendo se los reincorporara a la planta de personal del Municipio, sosteniendo que la sanción de la ordenanza constituía "un hecho nuevo que volvía a vulnerar sus derechos".

Los considerandos legales

Al contestar el traslado de la petición, la Municipalidad manifestó que la sanción de la Ordenanza 2247/09 respondió a lo planificado por el Departamento Ejecutivo al momento de municipalizar el Servicio de Recolección de Residuos; que, cuando ello ocurrió, se comenzó a elaborar un proyecto de normativa que contemplara la situación laboral del personal que fuera a ser dispuesto para la prestación de los servicios del sector, dadas las particularidades del Servicio Público en cuestión; que dicho régimen fue establecido por la Ordenanza 2247/09, mediante la cual se dispuso el pase a planta permanente del personal allí enunciado que era el que, a la época de sanción de la norma, se encontraba efectivamente prestando servicios en el área. Y reiteramos que fueron los actores quienes rehusaron la suscripción de los contratos que, de haberse firmado, los hubiera dejado en condiciones de ingresar a la planta permanente del municipio mediante la Ordenanza 2247/09.-

Finalmente la Justicia volvió a considerar que los actores no han probado la verosimilitud del derecho que invocan, lo cual hace improcedente la medida cautelar.

Ello, por resolución del 13 de noviembre de 2009, publicada en el día de ayer, que dispone rechazar la medida cautelar innovativa intentada en base al presunto hecho nuevo denunciado, con costas a los actores.

Comentá la nota