Rechazan extracción de álamos de la Edison

La extracción de los álamos que caracterizan a la Avenida Edison ya se convirtió en una polémica pública y una nueva confrontación política dentro del Frente Pampeano. El concejal radical Leandro Altolaguirre, que además integra la Asociación Alihuén, salió a rechazar el anuncio que hicieron varios funcionarios del ejecutivo comunal.
El edil le envió una nota el miércoles pasado al director de Protección Ambiental José Luis Vendramini, uno de los funcionarios que anunció la extracción de esas especies a partir del argumento de que destruyen veredas y cañerías.

La misma posición sostuvieron el subdirector de Espacios Verdes Miguel Ervitti y el propio intendente Francisco Torroba.

Altolaguirre no está de acuerdo. Y había advertido sobre la cuestión hace algún tiempo, cuando hubo vecinos que empezaron a movilizarse con esta idea. Según el ejecutivo municipal, hay una nota presentada por 60 vecinos que hacen ese reclamo.

Torroba dijo públicamente que accederían a la solicitud de sacar los álamos porque estaban destruyendo cañerías y porque no eran una especie indicada para el arbolado urbano. "Los desagües están siendo invadidos por las raíces", dijo. En todo momento el municipio prometió reforestar la zona.

Pero Altolaguirre tiene otra visión del tema. A Vendramini le hizo notar la "falta de respuesta a la nota enviada en el mes de octubre en donde se solicitaba información sobre un pedido de los vecinos donde expresaban los problemas que ocasionaban los álamos que están en el cantero central de la Avenida Edison y pedían la extracción de los mismos por levantamiento de veredas y rompimiento de caños".

"Ante la falta de respuesta a la nota (47769-09) suponía que se había desistido de la extracción de dichos álamos", insistió el concejal, que forma parte de la Asociación Alihuén, que en mapuche significa "árbol de pie".

Altolaguirre –que es ingeniero agrónomo y se presenta como especialista en paisajismo y ambiente– hizo referencia a un censo de arbolado que hizo la entidad a su cargo (ver aparte). En la nota enviada al ejecutivo, alude también a las declaraciones de Ervitti, que han "reavivado la preocupación y por tal motivo reitero el pedido de la nota anterior: informe urgentemente al suscripto y remita copia de los estudios objetivos que demuestren los dichos planteados por los vecinos en la nota que presentaron, de la cual también solicito copia y los estudios técnicos realizados por profesionales competentes en el área que justifiquen dicha extracción".

"Todo ello –advierte– bajo apercibimiento de presentar recurso de amparo colectivo ante las autoridades judiciales provinciales a los fines de evitar la medida y demás acciones legales tendientes a salvaguardar los derechos que tutelan la materia".

Comentá la nota