Rechazan la eliminación de reembolsos portuarios

Rechazan la eliminación de reembolsos portuarios

En comisión, los diputados despacharon por “unanimidad” el proyecto de declaración por el cual se expresa el rechazo a “cualquier intento de eliminación o reducción” del beneficio de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

Ayer los integrantes de todas las bancadas que participan de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia despacharon por unanimidad el proyecto de declaración que rechaza “cualquier intento de eliminación o reducción de los reembolsos” a las exportaciones por puertos patagónicos que se perciben mediante la Ley Nacional Nº 23.018.

Estuvieron Carlos Santi, Gerardo Terraz, Gabriela Mestelán y Daniel Gardonio.

El proyecto en cuestión (308/16) fue presentado por el diputado del oficialismo Oscar Lemes, y expresa en sus fundamentos el rechazo a cualquier “intención del Gobierno Nacional de modificar en el corto plazo el sistema de reembolso adicional a la exportación por puertos patagónicos”. 

En tanto señala que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación “se encuentra estudiando la forma de modificar el sistema de reembolsos, agregando que según su criterio tal beneficio configura un desequilibrio que debe corregirse”.

Señala el proyecto que “el sistema de reembolso a la exportaciones por puertos patagónicos fue establecido por la ley 23.018 en el año 1983, luego se dispuso su extinción gradual a partir del año 1999, y recientemente mediante Decreto 2.229/15 del 2 de noviembre de 2015, luego ratificado por Congreso de la Nación, fue prorrogada su vigencia por un plazo de cinco años.

El fortalecimiento de las economías regionales en un territorio tan extenso, deja de ser una opción para configurar una necesidad, especialmente para las provincias como la nuestra, alejadas de los grandes centros productivos”. 

Finalmente se manifiesta que es “obligación como representantes del pueblo de una provincia ubicada en la periferia de la patria, defender aquellas políticas públicas que promueven el crecimiento con un verdadero sentido federal, aportando de esta manera al desarrollo regional, y al sostenimiento y generación de empleo genuino para los habitantes de Santa Cruz”.

Se estima que este despacho será tratado sobre tablas en la sesión de mañana jueves para que pueda ser remitido tanto a los legisladores nacionales por Santa Cruz como a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

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