Rechazan detener a Jaime y Cirigliano

Rechazan detener a Jaime y Cirigliano

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido del fiscal Fernando Arrigo para detener al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien este martes fue condenado a una pena única de seis años de prisión.

Fuentes judiciales informaron a NA que el Tribunal desestimó el planteo del fiscal de juicio, quien reclamó la detención de Jaime, del empresario Sergio Claudio Cirigliano, expresdiente de TBA, y de Francisco Pafumi.

De esta forma, todos seguirán en libertad hasta tanto el fallo quede firme por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, tal cual lo dijo este martes en el veredicto el Tribunal Oral.

Respecto al pedido de detención de Jaime, los jueces consideraron que "el señor fiscal general ha enumerado una serie de razones a través de las cuales pretendió fundar un peligro procesal en particular", aunque del mismo se "advierte la fragilidad de tal argumentación".

También, los magistrados consideraron que los planteos sobre Cirigilano y Pafumi "no fueron fundados en ningún elemento de prueba, ni motivados en la conducta procesal de los nombrados a lo largo de la investigación".

Antes de conocerse la decisión del Tribunal, Arrigo insistió en que existe la posibilidad de fuga del exsecretario de Transporte. "Estoy conforme, pero hay que hacer una evaluación de los fundamentos. A Cirigliano la justicia lo condenó por administración fraudulenta y coincide con el pedido de la Fiscalía", indicó el fiscal.

Los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Jaime fueron condenados a la pena de ocho y seis años, respectivamente, por la Tragedia ferroviaria de Once que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012 cuando un tren impactó en el andén de esa estación.

En tanto, el Tribunal Oral Ferderal 2 condenó a 9 años de prisión a Cirigliano. A la vez, Arrigo expresó que solicitó "que se continuara la investigación en relación al exministro de Planificación, Julio De Vido, máxime después de que implicados manifestaran su responsabilidad".

Comentá la nota