Rechazan denuncia por deudas al EPEN

Para el consejero de la cooperativa, Godofredo Sepúlveda, los empleados deberían resolver los planteos salariales puertas adentro del EPEN.

Godofredo Sepúlveda, vocal del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier señaló ayer que la demanda presentada por empleados del Ente Provincial de Energía del Neuquén en contra de la institución no tiene sentido. Según destacó el consejero se trata de un inconveniente que deben resolver con el organismo al que pertenecen.

“Los empleados del EPEN deben resolver el inconveniente que tienen con sus remuneraciones con el EPEN y no con la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier. Esta presentación no tiene sentido”, aseguró Sepúlveda y añadió “soy deudor del ente no de sus empleados. Esto da vía libre para que cuando tengamos problemas podemos irle a cobrar a la Municipalidad o a vialidad provincial que son nuestros deudores”.

El consejero no desestimó la deuda pero si la acción judicial iniciada por los trabajadores del EPEN en defensa de sus salarios y la empresa según indicaron. La demanda es por 327.537,64 pesos, una suma mucho menor a la deuda que mantiene la cooperativa con el ente.

Sepúlveda insistió en la falta de viabilidad de una determinación de esta magnitud y que no les corresponde a los trabajadores salir a cobrarle a los acreedores. “Existen varios organismos gubernamentales que nos deben a nosotros y no por ello dejamos de brindarles el servicio”, expuso Sepúlveda.

Entre los acreedores que tiene la cooperativa se encuentra el municipio de Plottier, vialidad provincial, la cooperativa de agua potable y en menor medida el Consejo de Educación, el hospital y la comisaría. “Estos últimos tienen algunas facturas atrasadas pero esperamos su pago, no dejamos las escuelas sin luz”, explicó.

El consejero hizo una mención especial en el caso de la prestataria del servicio de agua potable, ya que aseveró que se ha privilegiado el abastecimiento del suministro a la comunidad que el cobro a la institución. “Sabemos las condiciones en las que se encuentra la cooperativa de agua así que no podemos dejarlos sin energía sino toda la localidad se quedaría sin ese servicio esencial”, admitió.

Hace varios meses que se encuentra para la firma un convenio de compensación de deudas que involucra al gobierno provincial, municipio, organismos estatales y cooperativas de servicios. Sepúlveda remarcó la necesidad de que se concreta la rubrica de este acuerdo a la brevedad, ya que permitiría saber a ciencia cierta cual es la deuda real de la institución. “Si bien nosotros debemos una suma importante al EPEN, es necesario decir que a nosotros también nos deben”, aclaró.

La suma adeudada por la cooperativa al ente provincial surgió en la gestión del anterior consejo de administración cuando decidieron unilateralmente dejar de abonar el servicio en el año 2003.

Comentá la nota