Rechazan creación de una urbanización especial

Productores agropecuarios de Valentina Sur y Norte Rural se oponen al proyecto.

Sostienen que pueden verse perjudicados por la construcción de barrios cerrados con lotes en zonas rurales. El proyecto se debate en la comisión de Obras Públicas del Deliberante.

El ingreso de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante enviado por el Ejecutivo Municipal que crea las "urbanizaciones especiales de transición" en las zonas de Valentina Sur Rural y Valentina Norte Rural generó revuelo dentro del legislativo comunal ya que un grupo de productores agropecuarios le manifestaron a los ediles que temen porque las zonas rurales se vean seriamente perjudicadas por el avance de la urbanización en esos lugares.

El proyecto de ordenanza, que se está debatiendo en la comisión de Obras Públicas, menciona la posibilidad de crear loteos en áreas periurbanas de características similares a los loteos residenciales abiertos pero que durante un período de tiempo deben autogestionarse las infraestructuras y los servicios urbanos.

Se plantea la posibilidad de crear lotes de 360 metros cuadrados con un frente mínimo de 12 metros, medidas distintas a la que se plantea en la ordenanza actual sobre barrios cerrados donde se exigen como mínimo lotes de 600 metros cuadrados, tema que preocupa a los productores.

"Estamos tratando de que esta ordenanza no sea polémica y por eso creamos un ámbito de discusión con el Ejecutivo y los productores para que las modificaciones que se hagan tengan un resguardo en el futuro", explicó Darío Martínez, concejal del Partido Justicialista y presidente de la comisión de Obras Públicas.

Martínez señaló que la idea es que los productores que quieren seguir con su trabajo puedan seguir haciéndolo, por eso se está hablando de generar una zona fuelle entre las chacras y los barrios donde no se permitan construcción en PH, donde se exija una vivienda por lote y se prohíban edificios en altura.

Transición

El proyecto plantea una forma de urbanización distinta y por eso la denominan de transición ya que por un lado se flexibilizan las superficies mínimas permitidas y por otro se transfiere a los propietarios de la urbanización las obligaciones de ejecutar las obras para acceso a los servicios de infraestructura y consolidación de espacios públicos sin compensación presupuestaria del estado municipal.

Además se explica que "la transferencia transitoria y convenida a los propietarios de la provisión de los servicios de mantenimiento de calles, recolección de residuos sólidos, alumbrado público interno, absorbe el costo de la expansión de la planta de la ciudad sin generar afectaciones presupuestarias que graven el presupuesto municipal".

Estas urbanizaciones especiales de transición serán "loteos abiertos", con un régimen particular de gestión hasta tanto se generan las condiciones estructurales para ser incorporados al área urbana de la ciudad.

Explicación y participación

Sobre esto y los problemas que podría generar la modificación del Plan Urbano Ambiental en este sector, Andrés Rabassa, arquitecto de la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, comentó que "más de los errores que puedan resultar del análisis técnico del proyecto, nosotros pensamos que decisiones como esta deben inscribirse dentro de la revisión total del Plan Urbano Ambiental (PUA) una visión integral sobre toda la ciudad y no puntual sobre un pequeño sector".

"Esto debe ser en forma sustentable y con la participación de toda la comunidad, ya que el mismo caso de Valentina Sur Rural excede la decisión y la visión de los productores de la zona aunque por supuesto son los más damnificados por un proyecto como este", agregó.

Mencionó que "desde 2005 estamos realizando recomendaciones en este sentido al Municipio y al Concejo Deliberante, para que se termine lo que denominamos ‘política del parche’ en lo urbano-ambiental".

Para Martínez el proyecto pretende darle una respuesta a la demanda habitacional en un sector que inevitablemente va a terminar urbanizado. "Si esperamos a la modificación del Plan Urbano Ambiental vamos a llegar tarde".

Comentá la nota