Rechazan el convenio con ANSES porque se trata de la «armonización» de la caja de jubilaciones

Los directores por el sector activo, rechazaron el convenio con ANSES, por considerar que se trata «ni más ni menos que de la armonización». Hoy se reúne el Directorio para abordar este asunto, luego de una serie de consultas que hubo con gremios de la intersindical y con jubilados.
Miguel Juárez, director del IPAUSS, lamentó que la Gobernadora no haya realizado una consulta antes de avanzar en el acuerdo y la responsabilizó de la situación de déficit del instituto, que ella describe para pedir el auxilio financiero de los 50 millones de pesos.

RIO GRANDE.- «Esto no es ni más ni menos que la armonización». Así lo sostuvo Miguel Juárez, director por el sector activo del IPAUSS, quien adelantó su rechazo al convenio que la gobernadora, Fabiana Ríos, pretende firmar con autoridades del ANSES, para lograr una ayuda financiera de 50 millones de pesos.

Hoy el Directorio del organismo se reunirá, para tratar este asunto, con aquellos integrantes que no están de vacaciones, como el caso de Juárez y Javier Lario, del sector activo; los representantes de los jubilados Liliana Martínez (a cargo de la presidencia) y Jorge Vargas Medina, y la representante de la Municipalidad de Ushuaia, Norma Mansilla.

Vicente Sinchicay, presidente del Instituto, se encuentra gozando de sus vacaciones, mientras que Julio Peralta está en Buenos Aires, aunque no se pudo confirmar si es en calidad de uso del descanso anual o porque su actividad lo obliga a estar lejos de la provincia.

Fabiana Ríos, remitió el convenio al Directorio por considerar que son los que deben «proponer las condiciones en las cuales debe accederse a esta asistencia», observando que el Gobierno no debe desoír a los representantes de trabajadores activos y pasivos que fueron elegidos para administrar el organismo de la seguridad social en la provincia.

Ayer, Miguel Juárez lamentó que la Gobernadora no haya hecho participar en su momento al Directorio, para que la redacción del convenio, que se pretende sellar con ANSES, no diera lugar a la interpretación que hoy se desprende, porque en sus cláusulas lo que se vuelca es «lo que nosotros consideramos la armonización. Ni más, ni menos».

«Para pedir este auxilio financiero de 50 millones de pesos, la Gobernadora habla de una situación de déficit del sistema previsional, pero nunca explica que fue ella la que ha generado esta situación de ahogo al no pagar las deudas y pagar parcialmente los aportes y contribuciones», dijo Miguel Juárez.

Reuniones de los directores

Ayer, durante casi toda la jornada, se sucedieron reuniones entre los directores activos y gremios que conforman la intersindical, donde se acordó la posición de rechazo sobre el convenio con ANSES, sin hacer ningún tipo de reformas a algunas de las cláusulas, porque eso «sería convalidar el convenio que nos llevará a armonizar la caja de jubilaciones», indicó Juárez.

Los directores del sector pasivo, Martínez y Vargas, también tuvieron un encuentro con jubilados, donde se hicieron las objeciones a varias cláusulas, sobre todo, en aquellas que hablan de una fuerte intervención de autoridades de la ANSES, en cuanto al monitoreo contable del IPAUSS.

Jubilados, recordaron que a mediados de diciembre, cuando la gobernadora, Fabiana Ríos, accedió a atenderlos en Casa de Gobierno, les había expuesto el acuerdo que pretendía sellar con la administradora nacional de la seguridad social, descartando que el auxilio financiero de 50 millones de pesos, sea a cambio de «armonizar» la caja de jubilaciones; hablando, en cambio, de una «adecuación» para que sea sustentable en el tiempo.

Comentá la nota