Rechazan cautelar por descuento sindical.

Santa Fe.— Un fallo de la Justicia laboral santafesina rechazó la aplicación de una medida cautelar ante el planteo formulado por un empleado municipal corondino que cuestionó por inconstitucional el descuento de un "aporte solidario" a los trabajadores no afiliados al gremio de los municipales.
La sentencia rubricada por el juez del trabajo de Santa Fe Carlos Suasnabar en el expediente caratulado "Finochetti Marcos contra Festram (Federación Santafesina de Trabajadores Municipales)" le dio luz verde, hasta tanto se resuelva la cuestión constitucional planteada, a la aplicación de un descuento en concepto de "aporte solidario". Esta quita alcanza al uno por ciento del salario, que la entidad gremial aplica a los trabajadores no afiliados a un sindicato adherido a la Federación sobre las primeras ocho cuotas del incremento salarial acordado en la paritaria.

Fuentes sindicales comentaron que "la ley 9.996 establece que todas las resoluciones de la comisión paritaria son de aplicación obligatoria en el ámbito de las municipalidades y comunas de la provincia". Y recordaron que numerosas normas, tratados internacionales y fallos han formado jurisprudencia al respecto. "Por eso la Festram comenzó a descontar el aporte solidario, con un porcentaje menor al que se establece como cuota sindical", explicaron.

Ante esta situación un trabajador municipal no afiliado al sindicato presentó un recurso de amparo para que cesara el descuento. El Tribunal fijó audiencias para fines de este año, pero no hizo lugar a la cautelar solicitada, es decir, a la suspensión del descuento, lo que permitió a la Festram "seguir percibiendo el uno por ciento de los haberes sujeto a descuento en las condiciones establecidas en paritaria", concluye la información proporcionada por la entidad sindical.

Comentá la nota