La CIA rechaza publicar nuevos documentos sobre interrogatorios

La CIA se niega a publicar nuevos documentos que detallan su programa de interrogatorios y detención de sospechosos de terrorismo en el extranjero tras alegar que su difusión podría "dañar seriamente" la seguridad nacional.
En los documentos de justicia, Wendy Hilton, a cargo de la desclasificación de documentos secretos de defensa en la agencia de inteligencia estadounidense, explica al juez federal de Nueva York Alvin Hellerstein que rechaza autorizar la publicación de una serie de documentos pese a una decisión judicial que la obliga a ello.

Una primera serie de documentos que describen las actividades antiterroristas de la CIA en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre fue difundida la semana pasada, gracias a una decisión judicial que obtuvo la ACLU, una poderosa organización estadounidense de defensa de las libertades civiles.

La segunda serie debía darse a conocer el lunes.

En general, explica Hilton, "los documentos en cuestión contienen informaciones que implican actividades, fuentes, métodos e informaciones de inteligencia (...) Es razonable pensar que su publicación podría dañar seriamente y de forma excepcionalmente grave la seguridad nacional"

Comentá la nota