El PS rechaza que se gasten $100 millones en una costanera

Piden una discusión respecto al tema. Dicen que se gastará esa suma de dinero en una obra que nadie considera prioritaria. Remarcan que un tercio de los vecinos no tienen agua ni cloacas. Lanzaron durísimas críticas al PJ. La obra.
"Parece una broma de mal gusto que el Partido Justicialista (PJ) gobernante consulte a los vecinos sobre cómo usar 25 mil pesos, y al mismo tiempo decida gastar 100 millones en una obra que nadie considera prioritaria, en una ciudad que tiene casi un tercio de sus habitantes sin agua o cloacas", dijeron en un documento enviado a INFORME DIGITAL.

"La Junta Departamental del Partido Socialista (PS) desea hacer conocer a la ciudadanía algunas consideraciones respecto de la controversia por la construcción de la costanera y el puente en la Isla del Puerto", destacaron.

"En primer lugar", dice el texto, "aún no se cuenta con la versión definitiva del proyecto impulsado por el gobierno provincial en cabeza del vicegobernador, proyecto al que ahora ha sumado su apoyo el intendente municipal. Sin lugar a dudas, una obra de 100 millones de pesos es un hecho importante y trascendente para nuestra ciudad, que debería haber contado con una discusión y un consenso de las instituciones y el pueblo de Concepción del Uruguay".

"Una vez más, el Partido Justicialista, que gobierna la ciudad desde hace 22 años, toma decisiones que involucran al conjunto de la sociedad, sin la más mínima participación ciudadana. Sus políticas para nuestra ciudad han sido erráticas, sin rumbo y sin consenso social, lo que ha llevado a la situación en que hoy nos encontramos", dispararon desde el Socialismo.

"Dicen los impulsores del proyecto que quieren favorecer el desarrollo turístico de Concepción del Uruguay y realizar una obra, para poner a la ciudad de cara al río. Desde el PS vemos con preocupación y así lo hemos manifestado en distintas oportunidades, cómo los distintos gobiernos municipales, todos del P.J., han abandonado el desarrollo turístico de la ciudad; basta con ver en qué estado se encuentran espacios públicos como el Banco Pelay; la costanera norte –en un momento orgullo de la ciudad– hoy totalmente en ruinas; el Parque de la Ciudad –con su lago repleto de algas–; el Balneario municipal totalmente contaminado, porque se vuelcan los efluentes cloacales sin tratamiento alguno a 50 metros de la playa; la falta de arbolado y parquización de la Defensa Sur; el hotel y comedor de la Terminal de Ómnibus; y así podríamos seguir nombrando las atracciones turísticas que supo tener y mantener la ciudad en su momento", dice el documento enviado.

Más adelante agregan que "la improvisación del gobierno se revela en que la obra ya fue licitada y se encuentra en ejecución (ya se desembolsaron 391.783 según la página oficial del ente financiero), mientras que los uruguayenses aún no conocemos oficialmente el proyecto, y tanto o más grave, aún no está disponible un informe serio de impacto ambiental, como lo ha expresado el propio Secretario de Ambiente de la provincia".

"Desde el gobierno, el Partido Justicialista, una vez más se actúa vulnerando los derechos consagrados en la Constitución Provincial, sancionada recientemente, que versan sobre la preservación del ambiente, la participación ciudadana y el consenso social necesario para este tipo de obras", grafican desde el PS.

"En una ciudad con un alto porcentaje de su población sin acceso a los servicios mínimos de agua potable y cloacas, sin una planta de tratamiento de efluentes cloacales, volcándolos crudos al río, con un basural a cielo abierto y la proliferación de cientos de mini basurales a lo largo y ancho de la ciudad, sin que el municipio haga nada al respecto, es un absurdo que se prioricen este tipo de construcciones", agregaron.

"Es irrisorio", dicen, "el plan de presupuesto participativo que está impulsando el municipio, con obras de 25.000 pesos, mientras no consulta a la ciudadanía en una obra de 100 millones de pesos".

Además denuncian que "es mentira, como intentan explicar algunos funcionarios, que el destino de los montos otorgados por el organismo financiero sea solamente para esta obra. Basta con ingresar en la página web del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (para ingresar haga click aqui), para ver cómo otras ciudades han conseguido financiamiento para obras de saneamiento, tratamiento de efluentes, caminos y hasta recuperación ambiental de cursos de agua".

Desde el socialismo, "no nos oponemos al desarrollo turístico y urbanístico de nuestra ciudad. Pero creemos que es tiempo de que empecemos a decidir entre todos qué ciudad queremos, qué prioridades fijamos para el desarrollo y hacia dónde dirigimos los recursos. Es tiempo de generar los consensos necesarios para construir una ciudad que garantice los derechos humanos esenciales a los uruguayenses", dijeron para finalizar.

Comentá la nota