UCR rechaza decreto de creación del Fondo Bicentenario

" Por argumentos jurídicos y económicos, rechazamos los decretos " para la utilización de reservas para la cancelación de deuda pública y la colocación de nueva deuda en el mercado internacional de capitales, fundamentó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, ante el ministro de Economía, Amado Boudou, quien visitó el Congreso en la primer reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo.
"Es una muy mala señal para la economía doméstica", agregó Morales quien aseguró que "pueden generarse expectativas inflacionarias". "La cuestión de fondo es el INDEC y los datos falsos que maneja el gobierno", increpó el senador jujeño al ministro y describió que " no se resuelve el problema de fondo; se exceden los montos informados oportunamente por el Ministerio y se modifica el endeudamiento previsto en el Presupuesto nacional".

Morales requirió al funcionario "mayor y más detallada información de los fundamentos de los decretos que desde ya rechazamos". "El gobierno se basa en un superávit fiscal que no sabes hasta cuándo tendremos cuando vemos que el gobierno sigue manteniendo un muy alto nivel de gasto", añadió.

En tanto, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi destacó que " se dictaminó por la falta de validez del DNU 2010 que crea el Fondo del Bicentenario afectado al pago de la Deuda externa, con fundamento en que no está demostrada la urgencia ni la necesidad imperiosa, ya que no hay cronograma de pagos o vencimientos de deuda y debe convocar de manera urgente a sesiones extraordinarias al Congreso para que avale el uso de reservas, y no esperar hasta Marzo como se hizo con el DNU de Kirchner para pagar los 9 mil millones al FMI".

" La Presidente debe convocar de manera urgente a sesiones extraordinarias para analizar los dictámenes de la Comisión Bicameral y no jugar a un doble comando, con que haya dos opiniones. Como el oficialismo sabe que en el recinto pierde las votaciones, entonces no sólo dilata las autoridades de la Bicameral, sino que recién en Marzo quiere debatir la validez de los DNU, y de esa manera ganar tiempo y buscar adhesiones" aseguró el legislador bonaerense.

" Al gobierno sólo le interesa dilatar los tiempos en pos de lograr nuevos socios que los acompañen, porque saben que perdieron el 28 de junio, y con la nueva conformación del Parlamento han perdido las mayorías automáticas, por lo cual de ahora en más veremos, como el oficialismo quiere meter todo debajo de la alfombra y dejar pasar el tiempo", concluyó Tunessi

Comentá la nota