ATE rechaza el 15% de aumento porque representa $100 de bolsillo

Hoy en Rawson se reanudarán las negociaciones paritarias. La secretaria general de la Seccional Comodoro Rivadavia de ATE, Miriam Acosta, graficó que un 15% de aumento en salarios de entre $2.000 y $3.000 como los que cobran los trabajadores estatales de ese gremio, es un incremento que “ya se lo comió la inflación”.

A la hora del reclamo, los gremios estatales recuerdan el alto costo de vida en Comodoro Rivadavia.

La secretaria general de la Seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miriam Acosta indicó ayer que en asamblea se decidió rechazar la propuesta de 15 por ciento de incremento salarial ofrecido en paritarias por el gobierno chubutense.

“Ante la mísera propuesta salarial de aumento del 15% y la negativa del gobierno a pagar salario digno para el trabajador público poniendo en peligro la mesas paritarias, ATE Comodoro Rivadavia se declara en estado de alerta y movilización”, señaló.

La gremialista también sostuvo que ATE hace responsable al gobierno provincial de la posibilidad de que no se inicie el ciclo lectivo y de la paralización del Hospital Regional en inminentes medidas de fuerza de carácter provincial, “sin descartar paro de actividades de todos los sectores con cortes de ruta y movilización a Casa de Gobierno”, subrayó.

Hoy en Rawson se retomarán las reuniones paritarias entre los gremios y el Ministerio de Economía de Chubut y se espera que haya una contrapropuesta a la oferta señalada. Acosta graficó que el aumento que propone el gobierno es mínimo, ya que “para los agentes de salud que cobran entre $2.000 y $3.000, el aumento representaría 80 pesos y para el resto de los agentes sería de entre 100 y 150 pesos”.

Subrayó también que la medida que se tomó en Comodoro Rivadavia es concordante con la decisión adoptada a nivel provincial donde ATE pide un piso salarial de $4.000, es decir un aumento del 35%, “considerando que los trabajadores del Estado son lo que menos ganan y esto genera bronca en la gente. Por eso decimos que peligra el inicio del ciclo lectivo con este 15% y el gobierno es el culpable de la situación, porque además nadie quiere estar en la calle movilizándose”, agregó.

Y reiteró que la propuesta no será aceptada por ningún gremio estatal. “El gobierno tiene que revertir esta pauta salarial porque ese 15% ya se lo comió la inflación, además el gobierno tiene que entender la situación de los trabajadores”, manifestó la sindicalista.

LOS VIALES TAMPOCO ACEPTAN

Desde el valle se anticipó que los trabajadores viales tampoco aceptarán un aumento del 15% tal como se ofertó en la mesa paritaria. El dirigente de Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh), Aldo Griffiths, manifestó que si esa es la propuesta llegarán a un conflicto.

“Nosotros entendemos que por un lado se está abriendo una opinión sin escuchar a otras organizaciones sindicales. La propuesta del gobierno está muy lejos de lo que nosotros entendemos que necesitamos para tener un recupero real del salario de los trabajadores”, argumentó.

El titular del SITRAVICh sí coincidió con la iniciativa del gobierno en negociar la cuestión salarial en dos o tres etapas a la largo del año. “Seríamos ilusos en sentarnos con una sola recomposición durante todo el año y luego tenemos un avance de la inflación que va a carcomer todo lo que ha significado el recupero salarial”, declaró Griffiths.

Comentá la nota