Las recetas de Paolo Rocca para atravesar la crisis

El titular del Grupo Techint dejó sus consejos para los empresarios y analizó los desafíos de nuestro país para salir fortalecido.
Paolo Rocca, el principal empresario de la Argentina, fue al grano. Un empresario Pyme le pidió un consejo para atravesar la crisis. Y el presidente del Grupo Techint le recomendó, después de analizar que “nunca antes vimos un cambio de expectativas tan pronunciado, expresado a través de la baja del consumo y la falta de crédtio”, cuidar los clientes, cuidar la caja y cuidar los principales cuadros empresarios.

Rocca también sugirió una devaluación del peso, luego de advertir las complicaciones de la industria para competir con Brasil, tras la devaluación de 40% del real brasileño. “Un tipo de cambio más competitivo ayudaría y le daría más tiempo a una política para ayudar a las Pyme”, dijo el empresario ante un auditorio de 500 empresarios de ese sector.

La pregunta del millón de un joven empresario metalúrgico de Rosario, Rafael Catalano, fue en el marco del seminario Propyme, organizado por Techint. “Les digo lo que hacemos nosotros –reveló Rocca-. Primero, defender la relación con los clientes. Después, defender el cash. Reducimos los stocks, controlamos el uso del capital de trabajo al mínimo. Y después, para las empresas grandes, defender a la gente; las más chicas, deberían quedarse con las personas clave, las que permitan crecer en el futuro”, recomendó.

El consejo refleja la preocupación por la incertidumbre económica, que Rocca atribuyó a “la baja de los precios de las materias primas y de los productos exportables de la Argentina, que no se sabe cómo van a impactar en nuestro país”.

Pero sorprendió, en boca del principal grupo industrial del país, la magnitud de esas expectativas y su respuesta: “Estamos postergando el programa de inversiones para no tener riesgos y arriesgar posiciones financieras”, reveló. “Siderar (la empresa siderúrgica de Techint en la Argentina) también tiene una situación financiera muy apretada”, dijo

En tren de responder al pedido de consejo, Rocca, quien no habla públicamente más de tres veces al año, dijo que las empresas deben, primero, “asegurarse el sostén financiero, y pensar en cómo se va a salir con un fortalecimiento de su posición en el mercado”. Además, definió la crisis mundial como inevitable, muy profunda y prolongada. Y predijo que se extenderá por lo menos durante todo 2009.

Para salir fortalecido de la crisis, Rocca definió, a su juicio, los desafíos para el país:

-Políticas activas: “Establecer políticas y acelerar medidas acertadas y de calidad en materia de reactivación y empleo, y contener la carga impositiva y desgravar inversiones. Con políticas de reactivación que devuelvan confianza, en la Argentina hay más posibilidad de contener los efectos negativos.”.

-Créditos: “El bajo nivel de crédito en la economía argentina hace que la demanda pueda responder a estímulos de crédito más rápidamente que en otras partes del mundo, donde hay mayor nivel de endeudamiento y caídas más pronunciadas. Asegurar el acceso al crédito dentro de límites razonables”.

-Importaciones: “Contener las importaciones y el comercio desleal de Brasil y China, para defender el mercado interno. El balance comercial de manufacturas de origen industrial de Brasil y China genera un déficit para nuestro país de USS 15.000 millones, 25% del producto bruto industrial de la Argentina, cuando pocos años atrás sólo alcanzaba el 3 por ciento”.

-Cadenas de valor. “Implementar un relacionamiento cooperativo en las cadenas de valor, lo que significa sostener la competitividad de nuestros clientes y proveedores, asegurando la continuidad en el largo plazo de todo el sistema. Debemos enfrentar la crisis actuando en conjunto, porque de ella saldremos todos juntos; no hay soluciones individuales”.

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