LAS RECETAS DE LA OPOSICION

Elisa Carrió: "Se debe bajar la tensión en la demanda salarial"
1.- Dólar

Hoy estamos pagando las consecuencias de la política de cambio cuasi fijo en la que hemos estado durante estos años. El peso debe flotar para actuar como primera línea de defensa frente a la situación internacional, y hay que cuidar las Reservas Internacionales.

2.- Inflación

Hay que recuperar credibilidad para mantener bajas las expectativas inflacionarias y poder dedicarse a defender las principales urgencias de los próximos tiempos: la recesión.

3.- Salario

Ante la recesión en la que ya nos encontramos, la prioridad es sostener el nivel del empleo y la producción. Hay que bajar la tensión en la demanda salarial.

4.- Gasto público y superávit

La austeridad pasa por eliminar los subsidios escandalosos y la corrupción. La prioridad debe pasar a ser el gasto social y la defensa del empleo y la producción. Hay que ser ortodoxos en la expansión y heterodoxos en la recesión, justamente al revés de lo que está haciendo el Gobierno Nacional, que en los años de expansión fomentó el despilfarro y ahora quiere subir impuestos y bajar el gasto.

5.- Pago al Club de París y a bonistas

El problema de la deuda pública exige un replanteo serio. La mala negociación del 2005, el insólito pago al contado al Fondo Monetario Internacional fueron elementos que marcaban una tendencia a hacer mal y tarde las cosas. El anuncio del pago al Club de París fue una obvia sobreactuación del Gobierno. Hay que sentarse con auditores para verificar la deuda, y hay que plantear un plan de pago en cuotas. El acuerdo con los bonistas que no entraron en el canje de la deuda habrá que hacerlo en una reestructuración financiera seria y global.

6.- Blanqueo de Capitales

Ni moral ni políticamente se puede aceptar la repatriación de capitales no declarados ante el fisco, ya que además puede estar escondiendo el lavado de dinero de algunos integrantes del propio Gobierno de la Nación.

Comentá la nota