LAS RECETAS DE LA OPOSICION

Mauricio Macri: "Hay que mantener el superávit fiscal y eliminar los subsidios"
1.- Dólar

Se debería aplicar una política cambiaria que no haga perder competitividad a los productos nacionales, pero manteniendo un ojo puesto en la inflación.

2.- Inflación

Hay que mantener el superávit fiscal e incluso eliminar progresivamente los subsidios. El INDEC tiene que reflejar en forma transparente la realidad de los números de la economía.

3.- Salario

Esta variable depende de la situación de cada sector, por lo que hay que evitar aplicar políticas generales. Se evitaría, estando muy atentos en lo que respecta al gasto en salario en provincias y en el gobierno nacional, por aquello de sostener el superávit como un factor primordial para aplacar la espiral inflacionaria.

4.- Gasto público y superávit

Creo que prácticamente ya fue contestada más arriba, es la variable esencial para poder superar la tormenta que se avecina. El gasto público, fundamentalmente, hay que contenerlo vía la eliminación de la enorme cantidad de subsidios que, además de distorsivos, son injustos porque los financian todos los contribuyentes para beneficio de solo una parte de la población.

5.- Pago al Club de París y a bonistas

Son medidas tácticas a las cuales les falta un plan estratégico. Resultan decisiones espasmódicas que buscan efectos mediáticos, pero que carecen de sentido económico. Al Club de París hay que pagarle, pero hay que negociar condiciones de pago acordes con las posibilidades financieras del país. No tiene sentido pagar con reservas una deuda de la cual hasta se desconoce el monto efectivo. Respecto de los bonistas está bien lo que se está haciendo aunque la medida resulta tardía.

6.- Blanqueo de Capitales

No basta pedirle a la gente que repatrie sus capitales perdonando el pasado impositivo. Hay que ofrecer seguridad jurídica y un plan económico sustentable en el largo plazo, además de transmitir mucha confianza en que no se cambiarán las condiciones fiscales en el futuro. El actual Gobierno no puede ofrecer nada de todo esto.

Comentá la nota