Receta duhaldista para tener más dinero en municipios

Ante los problemas financieros de los municipios y la preocupación de los intendentes por las cuentas de las intendencias, se analiza en la Provincia la posibilidad del Fondo del Conurbano, una herramienta que utilizó Eduardo Duhalde para paliar los déficit de las localidades del Gran Buenos Aires.
Entre los jefes comunales del GBA ya lanzaron la propuesta a las autoridades provinciales para tener mayores fondos en los próximos meses, debido al incremento de los insumos, y el aumento salarial a los municipales, y sobre todo, al personal médico.

Pero la propuesta, que evalúa Daniel Scioli, y que fue en su momento anunciada por Néstor Kichner, también tiene el respaldo de legisladores opositores.

El diputado provincial, Osvaldo Mércuri, propuso volver al Fondo del Conurbano hasta que "haya una nueva ley nacional de reparto de impuestos coparticipables".

"El problema de fondo es que hay un excesivo centralismo en la captación de recursos y debemos pasar a un sistema federalista, que es más justo. Nosotros recibimos menos de 900 pesos anuales por habitante y otras provincias quintuplican ese valor", explicó Mércuri.

"Todos los partidos políticos bonaerenses coinciden en la imperiosa necesidad de un cambio en los mecanismos de coparticipación tributaria", continuó el legislador de Lomas de Zamora.

Por último, dijo que "no se trata de quitarle nada a nadie, sino abrir un debate buscando un sistema más justo en el que se también se analice si no es que la inequidad surge porque el tesoro nacional está reteniendo más de lo que debiera".

Comentá la nota