En el receso escolar sólo se hicieron 15 de las 200 obras previstas

Son roturas en techos y problemas sanitarios. Aseguraron que esto no perjudicará el inicio del ciclo lectivo.
El comienzo del ciclo lectivo 2009 está en medio de la lucha salarial de los docentes, que reclaman un sueldo digno y que atenta contra la continuidad de clases si no se soluciona pronto en paritarias (ver aparte). Pero no es el único problema ya que de las 200 obras de refacción que la Dirección General de Escuelas (DGE) tenía para encarar este verano, sólo se terminaron 15. Generalmente son tareas de mantenimiento como reparación de techos, baños, cañerías y estufas.

Desde la Subsecretaría de Infraestructura Educativa informaron que la ejecución de las obras pendientes no perjudicarán el inicio del ciclo lectivo 2009, ya que no son de suma importancia. La Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Infraestructura manejó este verano unas 201 obras distribuidas en toda la provincia, de las cuales se terminaron 15 y el resto serán concretadas a la brevedad, según prometieron.

Repartidas en 89 expedientes, ya que más de una obra pertenecía a la misma escuela, le cuestan a la Provincia 7.334.483 pesos.

Estas obras son la comprendidas entre fines del 2008 a marzo del 2009 y 57 se encuentran en ejecución actualmente. En el informe de la Dirección de Mantenimiento se señala que siete están adjudicadas, siete en proceso de adjudicación y tres en proceso administrativo, por lo que demorarán un poco más.

La zona que más tareas presenta es la Norte con 102 obras y 38 por ciento del total del presupuesto. Después viene la zona Centro con 23% y la Sur con 22. Finalmente, cierra con 11% el Valle de Uco y la zona Este con 6%.

El ciclo lectivo, hoy tendrá un inicio similar al año pasado, cuando el Gobierno también esperó hasta último momento para llegar a un acuerdo con los maestros. La matrícula provincial total es de 496.515 alumnos, cuya cifra de EGB 3 y Polimodal representa 141.071 chicos y la de la EGB 1 y 2 de 223.879.

En total, 2.596 establecimientos educativos recibirán a los alumnos que vuelven a las aulas de la provincia. El número de docentes en actividad llega a los 40.309 en todos los niveles educativos.

En el informe de las reparaciones, las obras se discriminan de acuerdo con las diversas modalidades como el Coeficiente de Impacto Zonal (CIZ), Coeficiente de Impacto (CI) y Ajuste Alzado (AA). Unas 44 tareas se ubican en el CIZ, es decir, que varias escuelas de una zona pertenecen a un mismo expediente, para que de esta manera puedan recibir más rápido el dinero. De los 89 expedientes, 42 son de AA (una escuela) y el 3 restante de CI.

Es de esperar que los inconvenientes que surgieron en el invierno y determinaron la furia de docentes, alumnos y padres se repitan si no se terminan las obras antes de que lleguen los primeros días fríos.

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