Más recesión: venta de combustibles cayó el 9,7%

Más recesión: venta de combustibles cayó el 9,7%
• ES LA INFORMACIÓN DE MAYO. LA DEMANDA DE GASOIL BAJÓ EL 14% CON RELACIÓN AL MISMO MES DE 2008
Las ventas de combustibles en el mercado interno cayeron el 9,7% en mayo, acumulando una disminución del 5,8% en los cinco primeros meses del año, en relación con igual período de 2008. Los datos, extraídos del sitio de la Secretaría de Energía, revelan que la reducción del consumo se acentuó en mayo y la situación sería todavía peor en junio y en la primera semana de julio, según indicaron fuentes empresarias.

Si se considera el período enero-mayo, las ventas de nafta normal aumentaron un 9,9% y las de nafta súper un 17,2%, mientras que las de nafta premium cayeron un 32,2%, lo que arroja un aumento para todos los tipos de ese combustible del 3,5%. En tanto, las ventas de gasoil bajaron el 9,4%, con respecto a igual período de 2008, dato que refleja la caída en la actividad económica.

Analizando el mismo lapso entre enero y mayo, se advierte que Petrobras perdió ventas por un 19,9% en el mercado total de naftas y gasoil, Shell registró una caída del 16% y Esso del 8,5%, mientras YPF tuvo una mejora del 1,4% en la facturación de estos productos.

Si se observa sólo mayo contra mayo de 2008, la situación es aún más preocupante: las ventas de Petrobras cayeron el 31,2% y las de Esso el 16,6%, mientras Shell registró una baja del 6,8% e YPF también entró en la disminución, con una reducción del 2,9%.

Los datos confirman que la demanda de nafta premium está bajando en forma acelerada y sistemática. En mayo cayó un 31,3% y en los cinco primeros meses del año un 32%, advirtiéndose que las ventas de este producto bajaron el 30,6% en YPF; el 37,1% en Esso; el 27,5% en Shell y el 42,4% en Petrobras.

En el caso del gasoil, la demanda cayó un 14% en mayo y también perdieron ventas las cuatro principales productoras. Entre enero y mayo, las ventas de YPF bajaron el 4,1%; las de Esso el 10%; las de Shell el 17,9% y las de Petrobras el 22,7%, siempre en comparación con igual lapso de 2008.

Si se considera la participación por empresa en la suma para todos los tipos de naftas y el gasoil, durante los meses enero-mayo, YPF alcanzó un 57,8% con una mejora de 4 puntos porcentuales sobre el total del mercado; Esso quedó en un 12%, con una leva baja de 0,3%; Shell llegó al 13,2% con una reducción del 1,6% y Petrobras perdió más de dos puntos porcentuales, logrando una porción del 12,1%.

La caída de ventas y de participación de mercado se hace más notable en Petrobras, lo que respondería a una estrategia de la empresa para reducir el negocio en la Argentina. Por empezar ya desde principios de año, la petrolera no renovó contratos con estaciones de servicio de terceros, a medida que los mismos fueron venciendo, y ahora se afirma que estaría cerrando bocas propias.

La merma de la demanda de combustibles en el mercado interno y las menores posibilidades para exportar petróleo y derivados por la gran competencia en el mercado internacional, impacta a su vez en la producción de crudo, donde se nota una significativa baja en los pozos operativos. Esto afecta a las provincias petroleras y está gestando un importante conflicto social con el personal de las petroleras y sus contratistas.

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