Recesión. Tras confirmar la caída en la recaudación, Beder ajusta el gasto

Por la recaudación que la Nación distribuye con las provincias,ingresaron a las arcas riojanas unos 12 millones de pesos menos que lo previsto. Por esa razón, el gobierno informó que dispuso no gastar "en cuestiones no prioritarias". El temor es que el efecto recesivo sobre la economía se profundice en las próximas semanas e impacte en la recaudación nacional durante el verano, los meses mas complejos para la administración local. Igual, Hacienda admitió la existencia de un "colchón" de respaldo.
El gobierno informó que Luis Beder Herrera "tomó nota de la baja que se produjo en la recaudación de impuestos nacionales que son coparticipables" y dispuso un drástico recorte en el gasto público para evitar que se le complique el panorama financiero a fines de año y durante el verano.

Tal como lo había anticipado Riojavirtual, el gobierno local constató que los ingresos en concepto de coparticipación neta durante noviembre resultaron inferiores a los previstos.

Y ante la situación, el mandatario dispuso en forma inmediata medidas de contención del gasto "en cuestiones no prioritarias", informó el Ejecutivo.

Dijo que el objetivo "es garantizar el pago de las obligaciones salariales y el funcionamiento de los servicios esenciales, inclusive en los primeros meses del año próximo".

El control mensual que realiza el Ministerio de Hacienda determinó que "durante noviembre ingresaron a la provincia 78.700.000 pesos, cuando se preveía una suma de 90 millones de pesos".

En este sentido, el mandatario dispuso "que se adopten en forma inmediata medidas de contención del gasto en cuestiones no prioritarias, a los efectos de garantizar el pago de las obligaciones salariales y el funcionamiento de los servicios esenciales, con lo que se busca además el cumplimiento durante los primeros meses del año próximo".

El área de Hacienda informó que "el comportamiento de los ingresos por coparticipación neta durante los meses anterior resultó positivo en general, porque si bien hubo meses en que el ingreso fue inferior a lo proyectado, en la mayoría de ellos hubo ingresos superiores a los previstos".

Se reflejó que este comportamiento favorable en los ingresos "obedeció al crecimiento económico de los últimos meses en el país, a raíz de las políticas proactivas instrumentadas por el Gobierno nacional en materia productiva".

De todas maneras, "ante el contexto de crisis global que podría estar afectando ya al país y que esta baja en la recaudación estaría significando una señal de impacto de esa situación en la Argentina", se indicó que el Gobierno provincial "vino tomando las previsiones del caso, inclusive en la formulación del presupuesto 2009" donde no previó aumentar el gasto salarial.

Comentá la nota