Hay recesión en 4 provincias pero no afectó a San Juan

La provincia está 9na. en un ranking de crecimiento que midió la actividad de enero a septiembre de 2008.
San Juan está en el grupo de las 10 primeras provincias que de enero a septiembre de 2008, mostraron índices de crecimiento económico; mientras que otras 4 provincias del país, reflejaron recesión o bajas en sus economías.

Así lo señaló el último informe del ISAP (Indicador Sintético de Actividad de las Provincias), elaborado por la consultora porteña Federico Muñoz.

Este índice no solamente tiene en cuenta el Producto Bruto Geográfico (lo que produce cada provincia) sino un conjunto de variables como recaudación, consumo energético, salarios, ventas, etc (ver aparte).

Esa tabla ubicó a San Juan en noveno lugar, con un 4% de crecimiento acumulado hasta septiembre del año pasado, en relación al mismo período del 2007; detrás de Santiago del Estero, La Pampa, Formosa, Córdoba, Buenos Aires, Santa cruz, San Luis y Entre Ríos (ver infografía).

Mientras que en el otro extremo de la tabla se ubicaron con bajas de crecimiento, Chaco (-7%), Salta (-2%), Misiones (-2%) y Corrientes (-1%).

El resto de las provincias se acomodaron en una media entre el 4% y el 0%.

El ministro de la Producción, Raúl Benítez, explicó que en el grupo donde se ubicó San Juan, la provincias mostraron crecimientos parejos de 4, 5 y 6 puntos.

Además destacó que estos movimientos en la tabla son coyunturales y que lo que hay que analizar es la tendencia de crecimiento a largo plazo, que ubica a San Juan segunda en todo el país desde el 2002 al 2008.

"No es que no consideremos como evoluciona la coyuntura, pero es importante analizar la perspectiva de largo plazo, lo que viene pasando en la provincia en los últimos años", señaló el funcionario.

Y agregó que "estar entre las 9 primeras no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que todas ellas van parejas".

Pero también advirtió Benítez que habrá que esperar el análisis del último trimestre del 2008, que reflejará de lleno la crisis internacional y la baja en las exportaciones de San Juan.

"Creo que el cuatro trimestre será el de más impacto por la crisis, igual que el primero del 2009, porque además de la crisis internacional se sumarán los efectos del clima en la producción local, que fueron muy severos", dijo.

Benítez explicó que si bien hoy la economía de San Juan está más diversificada, la agroindustria sigue siendo una parte "importante".

"Por ejemplo en diciembre de 2008 los despachos de uva de mesa fueron superiores al 2007, pero en enero las cifras se caerán porque las zonas que salieron con producción en diciembre son las primicias, que casi no fueron afectadas por la piedra", señaló.

Comentá la nota