La recesión llegó a El Calafate

En el último año abordaron 3.784 pasajeros menos a la "patria chica" del matrimonio presidencial. El promedio de turistas por vuelo cayó de 92 a 84.
A pesar de la espectacularidad de sus paisajes y su creciente fama internacional, El Calafate no pudo resistir los coletasos del crack mundial. Según los registros de London Supply, concesionaria del aeropuerto local, durante 2008 se embarcaron 3.784 pasajeros menos que en 2007.

200.durante 2008 aterrizaron 2.766 aviones, un 13% más que en 2007, pero

Diciembre marcó el noveno mes consecutivo de tendencia en baja en el Aeropuerto Comandante Armando Tola. Si bien en 2008 se registró un aumento del 13% en los aterrizajes de aviones con respecto al año anterior, London Supply detalló que llegaron 3.784 pasajeros menos. En total, 29.562 personas visitaron El Calafate en 2007, mientras que al año siguiente lo hicieron 25.778.

No obstante, los funcionarios se muestran optimistas y el gobernador Daniel Peralta ya anunció la ampliación de la terminal como una prioridad. “A fines de enero el Gobierno nacional va a largar la licitación para la ampliación del aeropuerto, que ya quedó absolutamente chico con quince vuelos diarios”, aseguró Peralta.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Ana Ianni, se distanció del optimismo del mandatario provincial y admitió números más preocupantes. "Según nuestras estadísticas, hemos registrado una disminución de la ocupación hotelera del 4% en octubre y de un 9% en noviembre”, indicó Ianni en declaraciones a la radio FM Dimensión, donde explicó además que “el desconcierto sobre Aerolíneas Argentinas promediando el año pasado y la crisis financiera global” fueron algunas de las razones de la caída.

LA TIERRA PROMETIDA YA NO CUMPLE. Más allá del alentador discurso oficial, los expedientes del Registro Civil de El Calafate revelaron que “el último año se radicaron casi 700 personas menos que el 2007”.

Frustrada la posibilidad de conseguir empleo, mucha gente acude a golpear las puertas de los despachos municipales, donde la única respuesta es un pasaje de regreso a sus lugares de origen.

Ante este escenario, la oposición critica con dureza a las autoridades provinciales por la falta de políticas públicas y por la esterilidad de las medidas para con los nuevos migrantes sin trabajo. "Les dan el pasaje a sus provincias, visitan a sus familiares, permanecen un tiempo, pero luego regresan nuevamente”.

EL GLACIAR, UN LUJO PARA POCOS. A través de la resolución Nº 133/08, la Administración de Parques Nacionales resolvió fijar nuevos aranceles a partir del 6 de enero de este año.

El incremento es del 50% para los turistas extranjeros. Quienes hasta ayer abonaban 40 pesos, hoy tendrán que ponerse con 20 pesos más.

Los turistas nacionales tampoco lograron eludir un aumentazo del 65% de la entrada. A menos que se trate de residentes de la provincia de Santa Cruz, cualquier argentino que visite estos parajes tendrá que abonarán 20 pesos, en vez de los 12 que costaba antes el ticket.

La tarifa de 6 pesos se mantiene para los Residentes Provinciales y Estudiantes Universitarios y permanece vigente la gratuidad para los Jubilados, Retirados y Pensionados; Menores de 16 años; Mayores de 65 años y Residentes Locales.

El Directorio de Parques Nacionales fundamentó la medida en la necesidad de continuar con “las fuertes inversiones en obras de infraestructura y equipamiento para atender el crecimiento de la actividad turística en las áreas protegidas”.

Comentá la nota