Por la recesión, disminuyó el volumen de basura recolectada

Por la recesión, disminuyó el volumen de basura recolectada

La cantidad de residuos recogidos retrocedió 12% en el Gran Buenos Aires en comparación con un año atrás, impulsado por una contracción del consumo. Los desechos industriales también se redujeron

El estancamiento generado por la recesión económica en la Argentina se reflejan también en el volumen de basura generado y recolectado. De acuerdo con datos de la Coordinación Ecológica del Área del Estado Metropolitano (Ceamse), en junio de este año 110.841 toneladas de desechos para ser enterradas, mientras que hace un año atrás el número alcanzaba las 114.620 toneladas, una caída de 12% interanual.

Desde la concesionaria Cliba estimaron que en su área de recolección en la Ciudad, la cantidad de basura recogida descendería alrededor del 4% interanual. En este sentido, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano señaló esta semana: "Se recoge menos basura, lo que quiere decir que hay menos consumo".

Por otra parte, la caída en la generación de desechos en la Ciudad y el Conurbano, impulsado por un menor nivel de consumo, a la vez descomprimió ligeramente los rellenos sanitarios, saturados de residuos. "Ha caído lo que se envía a la Ceamse, más allá del impacto del programa de separación en origen", confirmó Edgardo Cenzón, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Asimismo, los cartoneros también dieron cuenta de un retroceso en la recolección, que cayó especialmente en zonas comerciales y aledañas a los shoppings –alrededor del 20%–, según informó Pepe Córdoba, encargado de la separación del vidrio, plástico y celulosa en la cooperativa Nuevos Rumbos, quien destacó que la baja en los volúmenes se nota más en la Provincia que en la Ciudad.

Córdoba además agregó que se observa una caída también en la calidad de los desechos y no solo en su cantidad. "En los asentamientos se cambió la botella de gaseosa por el sobre de jugo" para disolver, ejemplificó. A su vez, opinó que en la actualidad se reutilizan más materiales no solo a nivel industrial sino también doméstico.

En tanto, el gobierno porteño destacó que los sectores de mayor poder adquisitivo también han optado por recortar productos más exclusivos, que, por lo general, tienen más envoltorios, lo que también contribuye a la disminución en el volumen de basura.

La contracción en la cantidad de residuos recolectados se evidenció también más allá del ámbito puramente doméstico y se vio en el sector industrial, en el que la producción se contrajo 2,4% interanual en la primera mitad del año de acuerdo con el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La entidad además anticipó para este año una baja de la actividad manufacturera de 3% respecto de 2013.

A la cifra de la UIA para la primera mitad del año acompaña un descenso en la recolección de residuos industriales, que retrocedió 30% durante los últimos tres meses, de acuerdo con un empresario del sector, quien remarcó que se trata de la mayor caída de los últimos cinco años en el área metropolitana.

El industrial, que tiene una flota de 20 camiones de los cuales entre seis y ocho están ahora parados, apuntó que en algunos sectores como el automotriz o de metales "la merma va creciendo y el transporte de residuos es totalmente sensible, ya que hay menos desperdicios para recolectar".

Comentá la nota