La recesión en el centro chaqueño tiene señales muy preocupantes

SAENZ PEÑA (Agencia) - Las ventas bajaron. El comercio pide un alivio en la carga tributaria y considera que la sequía, además de la crisis financiera internacional, hizo caer la actividad pero por el momento, no hablan de despidos.
El cuadro de situación es preocupante, porque en el cierre mensual los números hablan de incumplimientos de compromisos de pagos, algunos redujeron los horarios para achicar gastos fijos.

La recorrida de NORTE por las calles de la ciudad, visitando los locales comerciales, muestra un resumido detalle de cómo está la situación en Presidencia Roque Sáenz Peña, en algunos rubros.

Hay que tener en cuenta que en la ciudad, el mayor captador de empleo genuino, sigue siendo el sector privado.

Receso adelantado

El Día del Amigo no sólo estuvo marcado por la crisis económica, sino que además se dio en medio de una emergencia sanitaria declarada ante los casos de Gripe Porcina.

El adelantamiento de los recesos vacacionales generó que las empresas de remises reduzcan considerablemente sus ingresos económicos. Luís, encargado y operador de una empresa céntrica de remises, sostuvo que a pesar de la crisis económica, se nota el movimiento de la gente. Aunque aclaró que el adelantamiento del receso vacacional redujo los ingresos, porque varios móviles trabajan con personal de Anses, Juzgados y alumnos de distintos colegios. "Las remiserías no están exentas de la fuerte crisis económica que nos golpean y no nos queda otra que jugar con las cartas que tenemos", manifestó.

Las revisterías resentidas

Mantenerse informado y degustar de una revista semanal sobre consejos para la salud, la estética y hasta la curiosidad, tiene un costo. Y ante la crisis económica que se acentuó en los últimos meses, la disminución también se hace sentir en la cantidad de ejemplares que se venden diariamente. "Hasta ahora no vendí nada", dice entre risas, Vanesa, encargada de una populosa revistería ubicada en el centro de Sáenz Peña. Asegura además que la venta de periódicos y revistas semanales han disminuido entre un 20 y un 30 por ciento.

Llega el primer cliente del día y la charla sigue. Vanesa manifiesta que ante una crisis, lo que primero se suspende son los diarios y las revistas" y relata que los precios han sufrido un incremento notable.

Bares y confiterías

El temor de la gente por los casos de Gripe A hizo que el rendimiento de bares y confiterías sea limitado. Pero la crisis económica remarcó aún el difícil momento por el que atraviesa el rubro. Pese a esta situación, los comercios del rubro tuvieron un rendimiento irregular durante la jornada de ayer, considerando que, a diferencia de años anteriores, los numerosos grupos amigos decidieron reunirse a tomar un café, antes que regalar uno por uno algún recuerdo.

Comentá la nota