Recaudarían $ 8 millones por venta de calle

El Concejo Deliberante autorizó ayer la venta del terreno situado en medio de la iniciativa inmobiliaria privada. Surge desde Marcelo T. de Alvear y desemboca en la Costanera Sur. La ordenanza establece que el piso de venta es de $ 4.042.500. No obstante, estudios efectuados por la Municipalidad sostienen que es posible comercializarlo casi al doble de ese monto.
Todos los concejales aprobaron ayer un proyecto que autoriza a la Municipalidad de Córdoba a vender una calle, situada en medio del terreno donde se construye el proyecto inmobiliario Capitalinas (hotel 5 estrellas, oficinas y residencias).

Se trata de un espacio de 1.001 mts2 de propiedad estatal, que sale de la calle Figueroa Alcorta y que a lo pocos metros desemboca en la avenida Costanera Sur.

En sesión ordinaria, todos los bloques levantaron la mano a favor de que se desafecte del dominio público el inmueble, para que pase a formar parte de lo que se denomina como dominio privado municipal, categorización que permite su comercialización.

Además, la ordenanza establece un piso de venta del terreno. En su artículo 3º, dispone que "el precio de venta de la propiedad no podrá ser menor a la valuación efectuada por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, que en abril del año 2009 fijó su precio entre la suma 1.050.000 dólares estadounidenses y un 1.190.000".

Es decir que, al cambio actual de 3,85 pesos por dólar, las empresas Tecnic S.A. y GNI S.A. (mentoras de Capitalinas), deberán pagar en pesos al menos entre 4.042.500 y 4.581.500.

Sin embargo, desde la Secretaría de Economía del municipio se realizaron estudios para determinar el costo actual de la calle pública. En ese sentido, aseguran que el valor de mercado supera los 2 millones de dólares, y que por lo tanto lo recaudado podría llegar a los 8 millones de pesos.

Naturalmente, esto significaría una bocanada de aire fresco en las arcas del Palacio 6 de Julio.

Según manda la normativa aprobada ayer, el producto monetario de la transacción que se realice deberá ser ingresado con imputación al ítem "Venta de Activo Fijo-Cuenta Ejecución Presupuestaria", lo que implica que directamente formará parte de rentas generales.

Concejo lúcido

El predio donde se construye Capitalinas fue alguna vez de la Provincia. En la gestión de José de la Sota pasó a manos privadas, en una operación concretada por la Corporación Inmobiliario Córdoba (Corincor).

La calle en cuestión, naturalmente es de jurisdicción municipal. Por tal motivo, en 2006, el ex intendente Luis Juez hizo ingresar al Concejo Deliberante un proyecto que tasaba a la propiedad en 1,3 millón de pesos y pedía la permuta del terreno por uno de similar superficie destinado al ensanche de avenida Costanera y calle Humberto Primo.

"Eran épocas de bonanza económica global y de ineptitud exacerbada", asegura el edil olguista Miguel Siciliano.

Comentá la nota