Lo recaudado con la nueva tarifaria no se destinará a salarios

La gobernadora Ríos descartó la posibilidad de "discutir salarios" a partir de un incremento de la recaudación tributaria. Aseveró que los fondos que ingresen a las arcas provinciales se destinarán a "aumentar las prestaciones" que brinda el Estado.
La gobernadora Fabiana Ríos advirtió que "en ningún caso" los recursos que se obtengan a partir de la vigencia de la nueva tarifaria será destinado a gastos corrientes, y destacó que lo hará para "aumentar la cantidad de prestaciones que brinda el Estado". De esta manera, descartó la posibilidad de cualquier recomposición en los haberes de los empleados públicos a partir de un incremento de la recaudación tributaria.

La mandataria enfatizó que con la vigencia del nuevo régimen impositivo "no se está tratando de recaudar fondos para discutir salarios", ya que "tenemos una población que requiere de servicios como educación, salud y seguridad", ya que "demanda una mayor cantidad de comisarías, centros de salud y jardines de infantes", lo cual "requiere de recursos".

Ríos planteó que con la ley de obligaciones fiscales y las otras "herramientas financieras" aprobadas la semana pasada por la Legislatura "lo que se discute es de que manera nos hacemos de recursos propios y nacionales para brindar mayor calidad de servicios, que es la razón de ser del Estado", y evaluó que "la demanda en este aspecto es clara y es creciente".

En esa línea, recalcó que "la cantidad de instituciones que tenemos es insuficiente, faltan escuelas, centros de salud y comisarías". Y añadió: "Es una infraestructura social que debemos planificar y financiar entre todos para poder dar las prestaciones".

En tanto, respecto al crédito gestionado ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, la mandataria Ríos señaló que "se abren muy buenas perspectivas porque permitirá realizar obras públicas y a la vez cancelar la deuda histórica con los municipios".

A su vez, en cuanto al ingreso de Tierra del Fuego al Programa de Asistencia Financiera otorgado por Nación, la gobernadora analizó que "brindará una oxigenación importante en términos de financiamiento a corto plazo", y estimó que para fin de semana "se estarían firmando con la Nación los acuerdos marco".

"El Programa de Asistencia Financiera obliga a la Provincia a cumplir ciertos parámetros en relación a documentación presentada", indicó Ríos, lo cual "llevó mucho tiempo y trabajo, fundamentalmente porque teníamos 16 años sin aprobación de las cuentas públicas".

Recordó que "ya recibimos un adelanto de 35 millones de pesos", pero explicó que "para establecer pautas, cuotas y entregas de recursos el Gobierno nacional necesitaba del dictado de la ley que autorice a la provincia a acceder al PAF".

Por último, Ríos resaltó la importancia de que hayan sido aprobadas por la Legislatura estas iniciativas ya que "se necesitan herramientas de corto, mediano y largo plazo y cada una de ella apunta a distintos niveles de gastos que tiene el Estado, a estabilizar las cuentas públicas y a bajar el déficit mensual".

Comentá la nota