La recaudación tributaria provincial mejoró el 10,5% respecto de 2008

Los ingresos obtenidos por la Administración Tributaria Provincial en los primeros ocho meses de 2009 fueron un 10,5% superiores a lo recaudado en igual período de 2008, lo que en valores absolutos significó la obtención de recursos 31 millones de pesos por encima de los del ejercicio anterior.
El dato es una leve satisfacción para el gobierno provincial, que por un lado representa que la recaudación no retrocedió pese a la crisis económica, pero por otro es ampliamente insuficiente para cubrir las necesidades de financiamiento que tiene hoy el Estado.

Febrero, pico

Viendo el detalle sobre la evolución de la recaudación mes a mes, se advierte que la mejor gestión se logró en febrero, cuando se obtuvieron ingresos 18,5% por arriba de lo conseguido en el mismo mes de 2008. En el otro extremo estuvo mayo, que fue el único mes con una variación negativa (-3%).

Si se consideran los valores absolutos, julio fue el de mejor recaudación, con 44 millones de pesos. El año pasado había sido agosto, con 40 millones, que en este año estuvo de todos modos entre los más recaudadores, con 42 millones, aunque eso representó una variación interanual de sólo el 3%.

En los primeros ocho meses de 2008 el total recaudado por la ATP fue de 295,9 millones de pesos. En el mismo período de 2009, la cifra fue de 327,2 millones.

En el gobierno se atribuye la variación a un mejor trabajo del organismo recaudador en la lucha contra la evasión y operativos de control sobre sectores específicos de la actividad económica. Pero también hay que considerar el proceso inflacionario, que genera un incremento automático de los ingresos de impuestos que gravan el consumo, como el IVA a nivel nacional o el Impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias.

Comentá la nota