La recaudación tributaria de mayo subió 12,5%

El secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, destacaron que la recaudación de mayo de 27.291,4 millones de pesos es "un dato excepcional en el actual contexto mundial", al dar a conocer las cifras de los ingresos públicos de ese mes.
Los funcionarios confirmaron que la recaudación récord de mayo alcanzó a los 27.291,4 millones de pesos, un 12,5 por ciento más que en igual mes del año anterior, tal como lo había anticipado la presidenta Cristina Kirchner.

En los primeros cinco meses del año, la AFIP lleva recaudado 118 mil millones de pesos un 14,9 por ciento más que en igual período del año anterior, alrededor de una tercera parte de la meta de 320 mil millones anuales que está presupuestada.

La presentación de declaraciones juradas de ganancias de las empresas, el IVA y los impuestos a la seguridad social, explicaron el 70 por ciento de la recaudación de mayo, un mes en que estacionalmente los ingresos crecen muy fuertemente por ganancias.

Por la presentación de declaraciones juradas de ganancias se recaudaron 6.518,2 millones de pesos, con una crecimiento del 23 por ciento.

El IVA totalizó 6.731 millones, con un crecimiento del IVA impositivo, que define la marcha del consumo de 4.986,6 millones y un crecimiento interanual del 20,2 por ciento.

Por recursos de la seguridad social se recaudaron 5.704,3 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 43,9 por ciento.

Pezoa destacó que los niveles de ingresos fiscales de mayo " se consiguieron con dos días menos de recaudación", respecto de igual mes del año anterior.

"Estamos contentos de haber superado las marcas históricas de recaudación, considerando el contexto en el que nos encontramos", resaltó el titular de la AFIP.

Los ingresos fiscales de mayo superaron en 2.700 millones a la anterior recaudación récord de julio del año pasado de 24.519 millones de pesos.

Comentá la nota