La recaudación trepó sólo un 13 por ciento, pese al impuestazo

La Municipalidad recaudó algo más de 46 millones en el primer trimestre del año. Hay una mejora de casi seis millones de pesos. Comercio e industria fue el rubro más afectado por la crisis económica.
La fuerte retracción en la actividad económica en la ciudad impactó con fuerza en los ingresos tributarios de la Municipalidad. En el primer trimestre del año, la recaudación se incrementó solamente un 13 por ciento con relación al año pasado, pese al fuerte aumento en el impuesto inmobiliario, que en algunas zonas superó el 300 por ciento.

La tasa de comercio, industria y servicios se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al igual período del año pasado.

Según el primer informe del 2009 que la Secretaría de Economía elevó al Concejo Deliberante, en los primeros 90 días del año, la recaudación municipal fue de 46.308.245,96 pesos, casi seis millones más que el año pasado. En igual período del 2008 los ingresos totalizaron 40.357.822,42 pesos; es decir, un 13 por ciento más.

Lo ingresado a las arcas municipales en los primeros tres meses del año representa el 20 por ciento de lo previsto para el todo el año, por lo que si la actual tendencia se proyecta en el tiempo, las finanzas locales estarían en riesgo hacia la finalización del año.

El impuestazo que tenía como objetivo mejorar la performance recaudatario del Municipio no cumplió ese objetivo y como contrapartida el gobierno de Juan Jure cosechó el malhumor de los riocuartenses, varias marchas de los vecinos autoconvocados y la salida del gobierno del secretario de Economía, Marcelo Terzo.

"Los números son terribles, son más que preocupantes", señaló el concejal de la Coalición Cívica Eduardo Scoppa. Remarcó que al comparar el primer trimestre del 2007 con el 2008, la suba de los ingresos tributarios fue del 40 por ciento y es sólo del 13 por ciento cuando se compara la recaudación del año pasado con el 2009 "con un impuestazo y un proceso inflacionario la recaudación es prácticamente similar".

Rubro por rubro

Con el impuestazo, que en algunos sectores superó el 300 por ciento, el inmobiliario registró una mejora del 54 por ciento con respecto al año anterior.

El informe de la Secretaría que conduce Guillermo Mana precisa que en el primer trimestre, el tesoro comunal recibió 9.453.770,54 pesos. El año pasado la recaudación había sido de 6.113.754,67 pesos.

En este rubro, el gobierno local esperaba una mejor performance, lo que demuestra que una importante cantidad de contribuyentes dejó de pagar el impuesto.

En tanto, la mejora en los ingresos de patentes fue del 41 por ciento, precisa el informe de Economía. Se recaudó 5.706.188,13 pesos. El año pasado habían contabilizado 4.029.646,01 pesos.

Patentes fue otro de los rubros, donde hubo un retoque en la tasa, especialmente los autos más antiguos.

La desaceleración de la economía gravitó de sobremanera en los ingresos de comercio e industria. La mejora en la recaudación fue de sólo 338 mil pesos.

41%

fue el incremento de los ingresos de patentes durante el primer trimestre del año.

"Hay que tomar medidas urgentes para reducir el gasto"

El concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, reclamó al gobierno municipal que se tomen medidas drásticas para reducir el gasto, al argumentar que el actual contexto sigue agravando el déficit, que podría llegar a los 40 millones antes de fin de año.

"Las finanzas municipales están en riesgo, es necesario que el intendente (Juan) Jure tome medidas para reducir el gasto, atento que la recaudación está desinflada", señaló.

Alertó que podrían "estar en riesgo el pago de los sueldos en los próximos meses".

"Hay una crisis estructural que puede poner en riesgo el financiamiento de los gastos del Municipio".

Comentá la nota