La recaudación trajo algo de alivio a Río Negro

En noviembre llegó a los 57,1 millones de pesos. La cifra fue apenas un millón más que en octubre.
VIEDMA (AV).- Noviembre sirvió como nuevo test para el gobierno provincial que le permitió confirmar que, al menos, los ingresos propios pasan por un momento sustentable. La recaudación ascendió a 57,1 millones de pesos, según informó la Dirección General de Rentas.

Por Ingresos Brutos se captaron de los contribuyentes 44,9 millones, Inmobiliario 2,9 millones, Sellos 4,4 millones, patentes 3,7 millones y tasas 1,1 millones.

La evolución del mes pasado representa en el anual un 19,21 por ciento más ya que en 2008 se alcanzaron 47,9 millones.

En el comparativo con octubre (56,1) también se dieron cifras favorables con un 1,82 por ciento y sólo se verificó una caída en el proyectado anual con un 4,28 por ciento menos.

El total de ingresos en lo que va del año le reportó al organismo recaudador 605,6 millones de pesos, representando una evolución de 12,90 por ciento sobre 11 meses de 2008.

Sin embargo, el proyectado para el mismo período verificó un saldo negativo de 2,87 por ciento; de acuerdo a los cálculos oficiales.

La cifra total de noviembre igualó a la de agosto, mientras que en el resto de los meses osciló entre los 52 y 56 millones.

El titular de Rentas, José Luis Giorgis, explicó a "Río Negro" que el gravamen Ingresos Brutos "nos marcó que hubo una mejor actividad (comercial) a nivel provincial como el hecho de que las emisoras de tarjetas volvieron a dar plazos de financiaciones y beneficios". Apuntó al respecto que "lo mismo se dio con bancos y cadenas comerciales".

Dentro del análisis mensual, el funcionario destacó el buen comportamiento de patentes y Sellos, pero planteó cierta preocupación en torno a las percepciones por Inmobiliario. "Entró en una meseta" reconoció. La inquietud está vinculada a que los 2,9 millones de noviembre indican una merma sobre el pico recaudatorio de marzo, mes en que se superaron los cuatro millones de pesos.

Giorgis insistió en que "no es el objetivo que queríamos alcanzar en el proyectado interanual, por lo tanto estamos evaluando una serie de intimaciones masivas hacia los contribuyentes".

Dentro de los 57,1 millones figuran los ingresos por planes de regularización en marcha que tiene Rentas. Desde que se formalizaron este año en cuotas, se van a recuperar unos 45 millones de pesos hasta la actualidad con 27.600 planes.

Por otra parte, el Boletín Oficial puso en vigencia ayer la Ley N° 4.463 que adhiere a la Ley Nacional 26.530 modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. La norma provincial votada la semana pasada en la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar todas las gestiones necesarias para obtener financiamiento afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Comentá la nota