La recaudación de tasas bajó casi un 30% en varios municipios por la crisis

Oberá, Montecarlo y Eldorado frenaron obras que estaban proyectadas, readaptaron algunos planes para ejecución de otros trabajos y ofrecen quitas para el pago de tasas. También sufrieron bajas en la coparticipación

Oberá, Montecarlo y Eldorado. La marcada disminución en recaudación en conceptos de tasas o de la coparticipación complicó el panorama para varias municipalidades, que incluso tuvieron que frenar obras que estaban proyectadas, como en el caso de Oberá y Montecarlo. En las localidades mencionadas, además de Eldorado, hubo una clara diferencia entre el primer y segundo semestre del año, en relación con el pago de tasas y se precisó que la merma ronda el 30 por ciento.

El último mes la Municipalidad de Oberá recibió 250 mil pesos menos en concepto de coparticipación provincial, lo que sumado a la merma en la recaudación de tasas por la retracción de la economía, genera un panorama complicado para la comuna.

“Debido a ello frenamos algunas obras que teníamos proyectadas y vamos a continuar otras, pero de manera pausada”, reconoció el intendente Ewaldo Rindfleisch.

Por ello, comentó que ya recurrió a la Nación en busca de fondos para sumar a la economía local y revertir la tendencia en baja.

Con relación a la coparticipación, indicó que “el mes pasado recibimos 250 mil pesos menos, lo que representa un quinto del promedio mensual que percibimos en tal concepto”.

“Es plata que inyectamos a recursos humanos y en definitiva se redistribuye todo en el comercio de Oberá y eso ahora no está ocurriendo. Lo mismo le pasa al comerciante y al empresario, quienes a su vez, por eso, están tributando menos”, graficó el alcalde obereño.

Explicó que “los contribuyentes venían cumpliendo bien con las tasas porque veían que su dinero se reinvierte rápidamente, pero lamentablemente se está produciendo un parate que se hará sentir”.

Entre las alternativas para paliar la crisis, el municipio impulsará un plan para quienes pretenden alguna obra en concreto y puedan abonar el recupero en un lapso prudencial.

“Vamos a salir con una campaña para aquellos vecinos que están en una situación económica más holgada y quieren cordón cuneta o empedrado en su calle”, explicó Rindfleisch, y agregó: “Será para quienes se animen a pagar en cuotas más cortas que nos permitan encarar la obra, lo que no podemos hacer si la financiamos en 50 o 60 meses”.

El intendente obereño subrayó que “la idea es no paralizar totalmente las obras y seguir proyectando cosas”.

“También tenemos grandes expectativas para que salgan los proyectos que elevamos a la Nación, ya que serían fondos frescos para inyectar en la economía local”, puntualizó.

Entre otros proyectos, el municipio solicitó asistencia a la Nación para encarar obras como el parque termal y emprendimientos productivos.

También afectó las obras

En Montecarlo la crisis económica afectó la recaudación que bajó aproximadamente un 20 por ciento, aunque también se remarcó que en épocas de fin de año generalmente se da esta situación. El menor ingreso incidió directamente en el plan de obras que también resultó disminuido por la falta de recursos.

“Por ahí teníamos previsto todo lo que es plan de obras y plan de mejoras y no llegamos al 100 por ciento proyectado, hemos ejecutado un el 85 por ciento”, explicó la intendente Elba Auzmendi.

En ese sentido, la intendenta remarcó que además el dinero presupuestado fue insuficiente porque “aumentaron los insumos, combustible, repuestos, etcétera”.

El presupuesto municipal se compone de la recaudación que los vecinos pagan por las tasas y servicios y el dinero que viene de la coparticipación de impuestos de la Nación y la Provincia.

“Veníamos con buena recaudación y coparticipación, hemos tenido meses excelentes como el de marzo, abril, mayo, pero en los últimos meses también declinó a consecuencia de la retracción de consumo que vivimos en la Argentina”.

A pesar de esta crisis el municipio de Montecarlo cierra el año con una institución saneada y sin deudas, según Auzmendi.

“Plan extraordinario”

El director de Finanzas y Recursos de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, señaló que para afrontar la crisis de este año elaboraron un “Plan Extraordinario de pago, los contribuyentes acataron en forma total”.

Según el funcionario, “este beneficio de descuento será de un 20 por ciento para el contribuyente. Parte de lo recaudado de este mes (diciembre) será destinado al pago de los aguinaldos, por lo cual hemos diseñado mejorar el servicio de cobro”.

Este año hubo una división entre el primero y el segundo semestre. “En el primero los índices de ingresos y coparticipación fueron muy buenos. En mayo la recaudación se empezó a desacelerar”, dijo el contador.

El presupuesto del 2008 es de 27 millones pesos, el 65 por ciento corresponde al de coparticipación y el restante de ingresos propios de los contribuyentes.

En término de coparticipación bajó un 30 por ciento. Esta misma tendencia se marcó en los ingresos.

La crisis se reflejó en las tasas de Higiene de Seguridad que pagan los distintos comerciantes industriales, los prestadores de servicios y los Comercios, también se registro en los ingresos de las familias que repercutió en el cumplimiento de los pagos.

Los pagos en tasa de Higiene y Seguridad tradicionalmente el ingreso es de un 60 a 70 por ciento anual. Y un 60 por ciento en tasa retributiva a la propiedad.

Respecto a si el municipio tendrá o no sobresaltos en los primeros años del 2009, Mikulán indicó que “tradicionalmente los meses de verano no son malos en términos de recaudación pero, obviamente, tenemos la complicación adicional de que el nivel de ingreso de los contribuyentes no son los mismos que los del año pasado y la coparticipación ha bajado de una manera importante”.

Además, el funcionario sostuvo que “el problema siempre pasa por mantener la estructura de gasto que tiene que afrontar el municipio. No tuvimos aumento de tasa para el año que viene, va a ser un poco complicado mantenerla”.

El dato

250

mil pesos menos en concepto de coparticipación provincial recibió Oberá en noviembre, según el Ejecutivo municipal.

Alem es la excepción

A diferencia de las otras localidades mencionadas, Leandro N. Alem cierra el año con un incremento de poco más del 30 por ciento de ingresos en recaudación de tasas municipales y coparticipación, “la Municipalidad local cierra un año en términos generales positivo”, dijo el intendente local, Waldemar Wolenberg (Fpv).

Según el alcalde, se pudieron realizar “obras importantes como así también hubo un importante incremento salarial a los empleados, más la recategorización a todos quienes tenían mas de 30 años dentro del plantel”, precisó.

De esta manera y según el jefe comunal el municipio cerrará el año fiscal con un ingreso genuino de caja de alrededor de 4,5 millones de pesos -un millón mas que el año pasado- y unos 8 millones de coparticipación, que tuvo aproximadamente el mismo porcentual de incremento, ya que en el 2007 Alem recibió 6.445.373 pesos de las arcas de Rentas Generales.

Asimismo Wolenberg resaltó que no tuvo mayores sobresaltos debido “al trabajo en conjunto con el gobierno Provincial y Nacional que estuvieron siempre”, dijo.

Cabe destacar que está aún en estudio en el Concejo Deliberante el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo municipal por más de 21 millones de pesos.

El dato

20%

de descuento para los contribuyentes ofrece la Municipalidad de Eldorado durante este mes de diciembre. Parte de lo recaudado será para el pago de aguinaldos.

Juzgado recaudó por multas cerca de $ 150 mil en lo que va del año

ELDORADO. En lo que va del año, el Juzgado Municipal de Faltas Nº 1 de Eldorado recaudó unos 150 mil pesos por mes aproximadamente.

Es la cifra que se desprende del informe parcial de la Dirección General del Juzgado y que en los próximos días la cifra oficial será elevada al Ejecutivo Municipal, para dar conocimiento en la primera sesión del Concejo Deliberante del 2009.

El mes de agosto fue la de mayor recaudación, con 19.941,75 pesos por cobro de multas: infracciones de tránsito, inspecciones bromatológicas a los productos alimenticios y por violaciones al Código de Nocturnidad.

El rubro tránsito sigue liderando la cantidad de multas que se registra en la ciudad Eldorado. Más de 3.500 actas fueron labrados por los inspectores de Tránsitos de la Municipalidad, 113 por la Gendarmería y 160 por la Policía Provincial. Según el informe, también hubo doce órdenes de clausuras, 82 denuncias y 945 resoluciones.

En el mes de mayo, la Municipalidad comenzó a realizar los controles de tránsito con la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia. Y en julio el municipio se adhirió la Ley Nacional de Tránsito.

Gendarmería Nacional y el municipio acordaron celebrar el convenio de coordinación en materia de tránsito sobre las rutas nacionales y demás espacios del dominio público nacional. Lo cobrado por faltas le corresponde a Gendarmería el 60 por ciento, mientras que para el municipio es el 40 por ciento restante.

Nora Ortiz, Jueza de Faltas, señaló que “el tema de tránsito es muy preocupante, a pesar de los esfuerzo de concientizar, no se ha logrado mermar en las infracciones”. Sobre las multas a los comercios, señaló que en los últimos meses hubo menos sanciones.

Comentá la nota