La recaudación subió por el plan para los morosos

El plan de facilidades que la Dirección General de Rentas (DGR) lanzó meses atrás para los contribuyentes que adeudan impuestos provinciales, dio un impulso a la recaudación tributaria provincial: generó un aumento de 7,2% en comparación con agosto de 2008, y alcanzó un monto total de $153.269.391.
Con este plan de recaudación, el Ejecutivo provincial busca cobrar alrededor de $150 millones de contribuyentes morosos con deudas hasta el 31 de diciembre de 2008. En consecuencia, con las quitas en multas y la reducción de intereses, la DGR ya lleva regularizados alrededor de $124 millones.

Estas cifras mejoran levemente las del primer semestre del año, cuando la recaudación tributaria fue apenas superiores a la del año pasado a pesar de la inflación acumulada en los 12 meses anteriores. De hecho, por primera vez en siete años, en mayo bajaron los ingresos provinciales respecto del mismo mes del año anterior.

Este contexto llevó al Gobierno provincial a ajustar el gasto público y a avanzar en el pedido de financiamiento para cubrir el déficit ya sea a través de la emisión de un bono público por unos 120 millones de dólares o bien tomando un crédito. Esto debe definirse en los próximos días.

La operatoria recaudatoria ha tenido cierto éxito en estos últimos dos meses, por lo que el cierre de la misma (previsto inicialmente para el 31 de agosto) se ha prorrogado hasta el 30 de setiembre e involucra a todos aquellos impuestos atrasados del año 2008.

Los planes de pago tienen descuentos de intereses aplicados sobre la mora de hasta el 90% y con algunos planes de pago que no incluyen interés (ver aparte). Sin embargo, para poder cancelar las deudas pasadas, el contribuyente debe tener regularizado los pagos correspondientes a este año.

Según la titular de la DGR, Alicia Chacón, "en julio (por la emergencia sanitaria) la actividad fue muy baja. Y la recaudación de Ingresos Brutos que venció en agosto tuvo un buen nivel gracias a este plan de financiación".

Con el fin de ser equitativos con los ciudadanos que pagan en término, este organismo "hace una reducción que va del 5% hasta el 15% para los que cumplen con las fechas previstas". Según los datos que maneja Chacón, "más del 60% de los mendocinos paga en término sus obligaciones tributarias. Es un buen promedio".

Comentá la nota