La recaudación sigue cuesta abajo en Santa Fe

La caída de la recaudación provincial es cada vez más pronunciada. Y estos indicadores provocan síntomas de alerta en la gestión de Hermes Binner, que no logró sortear la oposición del PJ, y acumuló un segundo intento fallido de reforma tributaria.
Según estimaron en el Ministerio de Economía, el gobierno del Frente Progresista tendrá unos 650 millones menos de lo previsto en el proyecto de "armonización tributaria" que envió el Ejecutivo, y que tuvo el rechazo de reutemistas y kirchneristas.

Los ingresos públicos totales de la provincia acumulados en 2009 ascendieron a 10.556 millones de pesos, un 11,61 por ciento por debajo de lo previsto en el presupuesto del año pasado. Es decir, que en 2009 ingresaron 1.387,18 millones menos al Tesoro provincial.

Una de las causas de este pronunciado descenso de ingresos es la caída de la recaudación provincial. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a cargo de Sergio Beccari, la recaudación alcanzó en noviembre los 290,77 millones de pesos, un 10,93 por ciento menos que el mes anterior.

La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos –el principal tributo, de cuyo pago sigue exento el sector industrial– fue en diciembre de 218,46 millones de pesos. La baja alcanzó los 11,44 millones, un 4,97 por ciento menos, con respecto al mes anterior.

En cambio, los ingresos nacionales transferidos a la provincia fueron de 653,31 millones de pesos, un 12,27 por ciento más respecto de lo ingresado en noviembre.

Comentá la nota