La recaudación de septiembre aumentó el 40%

La recaudación de septiembre aumentó el 40%

Se trata de un suba mayor a la del promedio del año (35,5%). Los giros nacionales aumentaron más, y la recaudación propia, menos. El dato es seguido de cerca por los gremios estatales.

Después de un agosto “para atrás”, y a pesar del pronóstico pesimista realizado días pasados por el gobernador José Manuel de la Sota, la recaudación provincial de septiembre volvió a crecer de manera significativa, llegando al 40 por ciento respecto del igual mes de 2013.

Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Finanzas a través de la página web de la Provincia, el septiembre los ingresos totales (propios y por coparticipación federal) se ubicaron en torno a los 3.747,5 millones de pesos, un 40,1 por ciento más que en septiembre del año pasado, cuando habían ingresado por todo concepto 2.674,3 millones.

La fuerte suba estuvo impulsada particularmente por los ingresos de origen nacional que recibe Córdoba. De hecho, los giros por coparticipación federal de impuestos crecieron se incrementaron un 43,5 por ciento, sumando 1.810,9 millones de pesos. Lo mismo sucedió en las partidas nacionales por fondos específicos que llegan a nuestra provincia, que fueron en septiembre de 445,3 millones de pesos, lo que implicó una suba del 44,6 por ciento. 

Donde sí el crecimiento fue menor al del promedio del año, fue en el capítulo Ingresos Provinciales, con un alza del 34,9 por ciento, con una recaudación propia de 1.491,3 millones de pesos. No obstante ello, la suma de lo recaudado por impuestos provinciales estuvo levemente por encima del aumento registrado en agosto, que se ubicó en el 34,02 por ciento.

En el acumulado anual, los recursos tributarios totales del Estado cordobés están un 35,5 por ciento por arriba de lo recaudado en igual lapso de 2013. Entre enero y septiembre de ese año, a la Provincia habían ingresado 23.282,9 millones de pesos por todo concepto, mientras que en lo que va de este 2014 los recursos totalizan 31.545,5 millones.

Estos datos adquieren una relevancia especial en estos días en los que los gremios estatales (con el SEP y la UEPC a la cabeza) están reclamando la reapertura de las paritarias salariales. Es que con una recaudación que, en promedio, sube un 35,5 por ciento, el teoría la Provincia tendría alrededor de 4 puntos porcentuales de margen para mejorar la suba salarial promedio que otorgó a sus empleados a comienzos de año, que fue del 31,6 por ciento.

Comentá la nota